La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la región la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad por la que se acuerda la apertura del trámite de información pública del borrador de la orden por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas en la comunidad autónoma para la temporada de caza 2022/2023.
Cupo de zorzales y nuevas señalizaciones, entre las novedades
De este modo, se abre un período de 20 días hábiles para que los interesados puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas a texto oficial que incluye, entre otras novedades, el cupo de 30 zorzales por cazador y día.
Durante la tramitación de la Orden se ha incluido también la obligatoriedad de señalizar la celebración de monterías, ganchos, batidas, cacerías de jabalí en mano, ojeos o tiradas colectiva en zonas atravesadas por senderos homologados GR®, PR® o SL® . Asimismo, en el texto se detallan como es habitual los métodos de captura prohibidos, el control sanitario al que deben someterse las piezas una vez abatidas, la obligatoriedad de la recogida de munición y casquillos al finalizar la cacería y a qué control deben someterse las especies exóticas.
En definitiva, «se trata de una Orden que se ha adaptado a lo reflejado en el actual Reglamento de Caza y que viene a potenciar la actividad cinegética sostenible», ha puesto de manifiesto el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.
Las observaciones, sugerencias o alegaciones al borrador deberán dirigirse a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, pudiendo presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, así como en la siguiente dirección de correo electrónico: dgmnb@jccm.es