Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Piden dos años de cárcel y 9.000 euros de multa por matar un lobo sin autorización en una montería

Dos individuos han sido acusados por la muerte ilegal de un lobo durante la celebración de una montería en Ávila. Ahora se enfrentan a penas de hasta dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar, además de más de 9.000 euros de sanción.

9/1/2020 | Redacción JyS

Uno de los lobos abatidos en el caso enjuiciado. / Guardia Civil

El Juzgado de lo Penal de Ávila será escenario en el que se sentarán en el banquillo dos individuos para los que se piden hasta dos años de cárcel por matar a un lobo sin permiso en una montería. El hecho del que se les acusa tuvo lugar durante la celebración de una cacería el 29 de noviembre de 2015 en el coto de caza Valdeciervos, en el término municipal de Tornadizos de Ávila.

Las pesquisas del SEPRONA pudieron determinar, mediante el análisis de pruebas testificales, documentales, genéticas y balísticas, que desde el puesto número 15 de la montería celebrada en el citado coto se disparó a un grupo de lobos abatiendo, al menos, a uno. El cuerpo del cánido fue retirado y no ha aparecido, pero hay fotos del animal muerto, así como rastros de pelo y sangre que, junto con los casquillos de munición y las armas, permiten dirigir y argumentar una acusación. De otro segundo lobo, que también fue abatido según las declaraciones iniciales de los testigos, no se consiguieron pruebas de su muerte.

Los presuntos autores de los disparos que acabaron con la vida del cánido serían dos individuos, uno de ellos sin licencia de armas, que portaban sendos rifles. A petición de las acusaciones particulares se enfrentan, por la caza de una especie protegida, a penas de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar. En el caso del portador de armas sin licencia se enfrenta además a una pena de un año de prisión. La acusación de la Junta de Castilla y León pide pena de 16 meses de multa a razón de 100 euros diarios e inhabilitación para cazar por cuatro años, así como una indemnización de 9.261 euros por la muerte de la especie protegida.

       
Salir de la versión móvil