DIKAR, la empresa que fabrica los conocidos rifles Bergara, ha inaugurado su nueva planta de Arrasate con un acto institucional que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades: Marisol Garmendia, delegada del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma Vasca; Iñigo Ucín, presidente de Corporación MONDRAGON; e Inmaculada Riera i Reñé, directora general de la Cámara de Comercio de España.
Con la nueva planta de producción, DIKAR ha iniciado un nuevo capítulo que ha llamado Reload. Además de ser un guiño evidente a la acción de recargar un arma, actividad principal de DIKAR, Reload también es una manera de inspirar para superar nuevos retos, buscando la excelencia a través de la fusión de la innovación y del saber hacer, con el fin de redefinir las reglas de la caza deportiva y seguir siendo un referente en el sector armero.
Antigua sede de Fagor Garagarza
La nueva planta de producción está ubicada en el Barrio de Garagarza, en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), antigua sede de Fagor Garagarza. Un espacio de enorme simbolismo para la Corporación y que ha recuperado el pulso industrial gracias a DIKAR. La reforma integral se ha ejecutado en 26.000 metros cuadrados y el resultado es una moderna planta de producción que les permitirá seguir creciendo.
Esther Korta, directora general de Dikar S. Coop. se ha mostrado agradecida y orgullosa por la trayectoria de la empresa: «Lo cierto es que durante nuestra trayectoria hemos logrado competir entre los más grandes en el mercado de la caza, al lado de marcas legendarias. Hemos cambiado un modelo productivo a un modelo industrial, moderno y eficiente, con un producto excelente basado en la calidad y el servicio». En la actualidad DIKAR emplea a casi 400 personas en sus cuatro sedes de España, Estados Unidos, Portugal y Francia.
Además, la directora general ha puesto en valor el modelo cooperativo, «una realidad socio-empresarial de futuro comprometida con su entorno y que genera riqueza homogénea en el territorio». Asimismo, ha puesto en valor la actividad cinegética en el equilibrio natural de los ecosistemas, y ha animado a las autoridades a «adoptar decisiones valientes basadas en criterios científicos contrastados que favorezcan el desarrollo de este tipo de actividades».
DIKAR es fabricante y distribuidor, con BPI Outdoors, y marcas como Bergara, CVA, Quake, Powerbelt, Durasight y Columbus. Una empresa de base tecnológica que ha sabido innovar, diversificar en productos, servicios y mercado, y crecer gracias a la labor de todas las personas que componen la cooperativa.
Iñigo Ucín, presidente de MONDRAGON ha señalado que DIKAR es un ejemplo para el movimiento cooperativo: «Renacer y adaptarse serán claves para construir el futuro, decía Don José María Arizmendiarrieta, impulsor del movimiento cooperativo de Mondragón. DIKAR ha recuperado una planta de enorme simbolismo, y ha construido una instalación moderna, con tecnología punta que generará riqueza en el entorno».
Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera i Reñé ha puesto en valor el trabajo que en el ámbito industrial está realizando MONDRAGON y las cooperativas como DIKAR. «Quiero felicitar a DIKAR por su excelencia, por su capacidad de innovación, por su compromiso y por su proyecto internacional. Sois un ejemplo para el sector industrial español», ha añadido.
Por último, Marisol Garmendia, delegada del Gobierno de España en el País Vasco se ha dirigido a los presentes y ha felicitado a todas y cada una de las personas que componen el colectivo de DIKAR: «Habéis sido capaces de poner este gran proyecto en marcha, de inaugurar unas instalaciones de alto valor tecnológico, generando empleo de calidad y comprometido con la sociedad más cercana».
Evento comercial
La inauguración oficial de las nuevas instalaciones ha servido, a su vez, para celebrar un gran evento comercial con la red de comerciales de Estados Unidos y resto del mundo, y con la red de distribuidores estadounidenses. La jornada ha arrancado temprano, con la visita a la planta de producción, un factory tour que ha permitido a los visitantes conocer los diferentes espacios de la nueva instalación como el búnker o sala de exposiciones. Un recorrido previamente marcado que ha permitido un primer contacto con el nuevo espacio y la tecnología aplicada. La organización del evento ha dispuesto de diferentes grupos, un total de cuatro, que escalonadamente han conocido de primera mano la nueva planta de producción.
Tras las diferentes visitas, la red de comerciales y distribuidores, ha podido asistir a un breve coloquio, donde han participado Dakota Russell y Guillermo Martínez, responsables de ventas de la marca Bergara en Estados Unidos y el resto del mundo respectivamente; y Jason Sebo, comercial de la marca CVA. Durante sus intervenciones, los tres comerciales han recalcado que la nueva planta de producción será sinónimo de crecimiento, ya que, según Guillermo Martínez, DIKAR ahora tiene más capacidad y mejor sistema de producción: «Antes, algunas piezas las hacíamos fuera, y ahora hemos centralizado todo. Dicho de otro modo, antes nos suponía tres meses hacer un rifle, y ahora 15 días». Jason, por su parte, ha destacado que ese mayor flujo de producción supondrá que los productos lleguen más rápidamente a Estados Unidos permitiendo una integración vertical.
Todas las personas presentes en el acto han participado también en el gran evento de inauguración, en un escenario acondicionado para la ocasión. No han faltado los ingredientes en este tipo de acontecimientos; música, txalaparta, luces, vídeos y cóctel con pintxos de carne de prensa que han vestido una apertura especialmente celebrada por todo el colectivo de DIKAR. Además de la jornada de inauguración, las personas llegadas desde todo el mundo han participado en las visitas y reuniones celebradas durante su estancia en Euskadi.