Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Atar un jabalí al exterior de un coche puede salirte caro: esta es la sanción que impone la DGT

Un conductor porta un gran jabalí sobre el techo de un Peugeot 205. © YouTube

Las imágenes de un Peugeot 205 circulando con un cochino muerto en lo alto del techo y atado con cuerdas no dejaron indiferente a nadie. El vídeo se hizo viral en 2023 y, desde entonces, con la llegada de la temporada general de caza y las monterías y batidas de jabalí, vuelven a surgir las dudas: ¿Puedo llevar un jabalí atado en el exterior del coche?

Multas de hasta 500 euros y 4 puntos

Como norma general, no llevar bien sujeta la carga que transporta un vehículo puede ser considerado una infracción grave, cuya sanción alcanza como norma los 200 euros de multa. Por lo que si te aventuras a sacar del monte un jabalí en el exterior de tu coche, lo primero es que lo lleves bien atado y pongas atención a las siguientes consideraciones. No todo vale.

La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que utilicemos para atarla o protegerla, deben estar dispuestos y sujetos de tal forma que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa. Tampoco deben comprometer la estabilidad del vehículo según indica el Reglamento General de Circulación.

Además, según recoge el artículo 15 de la misma normativa, la carga solo podrá sobresalir hasta un 10 % de la longitud del vehículo si es divisible y un 15% si es indivisible, pero únicamente por la parte delantera o trasera. En todo caso, nunca podrá exceder la anchura del vehículo, incluyéndose en esta los espejos.

El vídeo que podrás reproducir a continuación fue compartido originalmente por el usuario de TikTok @ugy2003 si bien solo unas horas después se volvió viral y los internautas no pararon de compartirlo. Hoy día aún sigue apareciendo en redes sociales como TikTok donde habitualmente vuelve a llamar la atención y a conseguir un buen puñado de reacciones.

El vídeo del Peugeot 205 con el jabalí atado al techo del vehículo demuestra, por lo explicado en el apartado anterior, que portar así un animal cazado sería ilegal. Otra cosa es que lo lleves, como algunos hacen para sacarlo del monte, bien sujeto sobre las defensas de un todoterreno. Siempre y cuando no sobresalga demasiado, sería legal.

No obstante, ¡cuidado con los vacamulos! Quizá estos monstruosos jabalíes del norte sí superen ese 15% de la longitud del vehículo. En ese caso, mejor llevar un carro.

       
Salir de la versión móvil