Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Los ataques del lobo se disparan un 30% en Castilla y León desde que se prohibió su caza

Dos ejemplares de lobo ibérico. © Shutterstock


La RFEC pide al Gobierno que haga caso a la Unión Europea y permita el control del lobo


El problema con los lobos y sus ataques en España sigue agravándose. Como consecuencia de ello, la Junta de Castilla y León ha previsto que este año las indemnizaciones a los ganaderos de la región alcanzarán cerca de los cuatro millones de euros. En 2022, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio abonó un total de 1.977.492,19 euros.

De igual modo, la Administración autonómica ha estimado que «el importe de los daños duplicará el de 2022, dado que este año ha entrado en vigor la Orden que regula los baremos para las indemnizaciones, que de media duplican los precios actuales».

Así lo han detallado a El Mundo, añadiendo que, además, «se asumirán los pagos desde el 21 de septiembre de 2021», fecha en la que el lobo fue incluido en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y que «dejaba sin cobertura la indemnización de los daños al norte que hasta ese momento se indemnizaban por los titulares cinegéticos».

Los ataques de lobos han aumentado un 29%

Desde la inclusión del lobo en el LESPRE, los ataques de manadas a explotaciones agrarias han crecido un 29%. En el primer semestre de 2021, se registraron poco más de 1.300. El mismo periodo de este año ha vivido 1.717.

Lobos ibéricos. © Shutterstock

Dentro de Castilla y León, la provincia más perjudicada ha sido Ávila, en la que se han sufrido 685 ataques. Tras ella están Segovia, con 401; y Zamora, con 177.

También ha aumentado el número de cabezas muertas a manos del lobo. Esta cifra se ha incrementado en un 27% desde que se blindó al lobo y, a día de hoy, es de 2.705. De ese total, 1.374 cabezas son de vacuno y 1.048 de ovino.

Europa pide medidas a los países miembro

En este sentido, Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que «la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos. Insto a las autoridades locales y nacionales a que tomen medidas cuando sea necesario. De hecho, la legislación vigente de la UE ya les permite hacerlo».

Asimismo, el último comunicado de la institución expone que «sobre la base de los datos recogidos, la Comisión decidirá sobre una propuesta para modificar, en su caso, el estatuto de protección del lobo en la UE y actualizar el marco jurídico, a fin de introducir, en caso necesario, una mayor flexibilidad, a la luz de la evolución de esta especie».

Sin censos de lobos desde 2013

Ante esto, las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) de Castilla y León han pedido a las autoridades que lleven a cabo ya ese necesario censo de lobos en toda la región.

De hecho, según asegura la Consejería de Medio Ambiente, la Junta «se encuentra inmersa en la ejecución del tercer censo regional del lobo (Canis lupus)». En concreto, la Comunidad no ha conocido un censo exacto de lobos en su territorio desde el año 2013.

       
Salir de la versión móvil