Fotografían al águila superdepredadora liberada por los ecologistas enfrentándose a la fauna autóctona
Hay que remontarse a más de dos años atrás, concretamente al 2 de agosto de 2021, para llegar al principio del Proyecto Pigargo. Fue entonces cuando nueve ejemplares de esta especie comenzaron a vivir dentro de un jaulón de gran tamaño en la localidad asturiana de Pimiango.
Impulsada por la Asociación Grefa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la iniciativa nació para reintroducir la especie en España a partir de los ejemplares llegados en Noruega.
A pesar de ello, lo cierto es que esta no estuvo exenta de polémica. Los ecologistas y los biólogos de las regiones afectadas por el proyecto dieron a conocer sus dudas sobre el hecho de que el ave hubiera estado allí presente en algún momento de la historia. Además, advirtieron del peligro que suponía su liberación para las especies autóctonas.
El inicio del Proyecto Pigargo
El primer paso fue una fase experimental de suelta de una veintena de ejemplares procedentes de Noruega. Fue entonces cuando construyeron una jaula gigante donde las aves pudieran aclimatarse desde pequeñas. La intención era abrirlas dos meses más tarde para que aprendieran a volar y socializar entre ellas.
Sin embargo, unos meses más tardes de su inicio todo se paralizó debido a las quejas expresadas por diversos sectores. Como consecuencia, esa veintena de pigargos liberados en Asturias y Cantabria está en un limbo administrativo.
El consejero en funciones de Medio Rural del Principado, Alejandro Calvo, confirmó hace unos meses a la agencia EFE que el Comité de Flora y Fauna Silvestres tomó la decisión de retirar su apoyo a la iniciativa.
La lucha de las asociaciones ambientalistas para su captura
El papel de las asociaciones ambientalistas fue bastante relevante. En el caso de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aseguró que no hay «ninguna evidencia de que el pigargo europeo haya sido una especie reproductora en España».
Asimismo, manifestaron que este superdepredador, alimentado de peces, otras aves y mamíferos, puede provocar graves problemas para la conservación de especies amenazadas de la fauna asturiana. Esto se debe, según apuntan, «a la competencia con ellas o directamente por su depredación».
Ante esto, las organizaciones ecologistas pidieron el pasado mes de junio que se procediera a la captura de los ejemplares liberados en los últimos meses «sin demora». No obstante, el Principado y demás gobiernos implicados aún no han tomado las medidas pertinentes.
Todo lo que debes saber sobre el pigargo
Conviene saber que el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) es un ave rapaz de gran tamaño extinguida en la Península Ibérica desde el siglo XIX. Este águila grande y voluminosa tiene alas largas y anchas, una cola relativamente corta, en forma de cuña, y un pico grande y fuerte.
En concreto, los adultos presentan una cola blanca, cabeza y cuello más claros que el resto del cuerpo y el pico de color amarillo. Los jóvenes, en cambio, son oscuros casi por completos, bastante uniformes.
El pigargo habita humedales muy diversos, desde orillas rocosas en el mar hasta grandes ríos y marismas. Respecto a su dieta, esta también es muy amplia. Por lo general, se basa en peces que atrapa vivos, moribundos o muertos. Otros animales que también consume son, por ejemplo, mamíferos, aves marinas, carroñas y descartes pesqueros.
Sus nidos los instala tanto en árboles como en acantilados marinos. Los construye con ramas y palos y, frecuentemente, son de grandes dimensiones. En términos genéricos, suelen poner dos huevos.