Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Alarma en Málaga por el robo masivo de perros de caza: 45 animales desaparecidos 

© Israel Hernández

La madrugada de este domingo ha dejado un golpe durísimo para decenas de aficionados malagueños. La Sociedad de Cazadores de Málaga ha sufrido un asalto en las perreras que gestiona en la Finca Pastor, en los Montes de Málaga, un recinto utilizado por numerosos socios para alojar y cuidar a sus auxiliares.

Según ha denunciado la entidad, el robo se ha saldado con la desaparición de 45 perros de caza, en su mayoría podencos, además de una gran cantidad de utensilios relacionados con el mantenimiento y el adiestramiento de los animales.

© FAC

Los hechos han ocurrido en torno a la madrugada y ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional, que investiga lo sucedido.

Los ladrones habrían actuado con rapidez y con un plan claro, aprovechando la noche para entrar en las instalaciones y forzar varias de las zonas habilitadas para el alojamiento de los perros.

© FAC

Abrieron 12 perreras y usaron un remolque para llevarse a los animales

Durante el asalto, los presuntos autores abrieron un total de 12 perreras y se hicieron con uno de los remolques que se encontraban aparcados en el recinto.

De acuerdo con la información trasladada, ese remolque fue utilizado para sacar a los perros de la finca y trasladarlos hasta una cañada próxima.

Horas después, el remolque ha aparecido abandonado en esa zona, pero sin rastro de los animales, lo que ha aumentado todavía más la preocupación entre los propietarios, que temen que hayan sido trasladados rápidamente fuera del entorno.

La escena, según fuentes cercanas al caso, ha generado una mezcla de rabia e impotencia entre los afectados, ya que en muchos casos se trata de perros criados durante años, con un vínculo enorme con sus dueños.

© FAC

Las perreras asaltadas están constituidas legalmente como núcleo zoológico y se ubican en un terreno que la Sociedad de Cazadores de Málaga cede en parcelas a sus socios.

Muchos de ellos son cazadores de la capital que, por falta de espacio o por circunstancias personales, no pueden mantener a los perros en sus domicilios. Allí habilitan recintos adecuados para su cuidado y custodia.

Algunos socios, según fuentes de la Federación Andaluza de Caza, habrían perdido todos sus perros como consecuencia del robo, lo que multiplica el impacto de lo ocurrido.

© FAC

Además de la denuncia ante la Policía Nacional, los afectados ya están notificando la desaparición al Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), con el objetivo de que los perros queden registrados como robados y puedan ser detectados si alguien intenta llevarlos a un veterinario o a una protectora.

La Federación alerta de mafias dedicadas al robo y explotación de perros

Desde hace años, la Federación Andaluza de Caza viene advirtiendo sobre la existencia de grupos delincuentes organizados dedicados al robo de perros de caza.

Según la propia Federación, estas redes son también responsables de la explotación de animales y, en muchos casos, del abandono cuando dejan de ser útiles o pierden valor para los delincuentes.

Por el momento, la investigación sigue abierta y los propietarios mantienen la esperanza de que los perros puedan ser localizados cuanto antes.

Salir de la versión móvil