En un vídeo recientemente publicado en Instagram se observa cómo un cazador ajusta a su cuerpo una embarcación a modo de pato y, seguidamente, utiliza botas con aletas que impulsan su desplazamiento de un lado a otro sobre el agua, una curiosa solución para la caza de patos tradicional.
Un artefacto tan simple como ingenioso
El mecanismo consiste en una pequeña embarcación que se ajusta al torso, imitando la forma de un pato de los que suelen utilizar los pescadores, junto con botas provistas de aletas. El cazador avanza moviendo los pies de forma alternada, lo que le permite deslizarse sobre el agua y acercarse a los patos sin hacer ruido.
Aunque no han trascendido datos sobre su autoría, el sistema recuerda a las prácticas artesanales propias de zonas pantanosas donde la accesibilidad era limitada y la inventiva al servicio de la caza despertaba soluciones como esta, fruto del ingenio más que de la tecnología.
Un historia evocadora
El curioso invento probablemente se trate de una creación local o el prototipo de un cazador que necesitaba encontrar algo que le permitiese dar con esas acuáticas que desde la orilla eran imposibles de abatir. Su presencia en un vídeo filmado en blanco y negro da fe de que el ingenio humano ha sabido adaptarse a la caza desde hace décadas con medios improvisados y a la par eficaces.
Desde el reflejo en el agua hasta la maniobrabilidad con la que conseguía desplazarse, este documento ofrece una visión inédita de cómo los cazadores de antaño trataban de mejorar sus equipos haciendo uso de la paciencia y la creatividad.
