Icono del sitio Revista Jara y Sedal

ARRECAL pide al MAPA que agilice los protocolos de notificación ante el posible aumento de casos de EHE en cérvidos

Ciervo. © Shutterstock

ARRECAL ha instado en un comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a los gobiernos autonómicos a que establezcan un protocolo oficial para agilizar las notificaciones a las autoridades de posibles casos de animales infectados con la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Este virus está generando una gran preocupación entre ganadores, cazadores y veterinarios, después de haberse declarado varias sospechas de infección en ciervos en Andalucía y Extremadura.

Además de la instauración de un sistema más rápido y eficaz de comunicación con las autoridades, ARRECAL también solicita que dicho protocolo facilite la toma de muestras pertinentes, alegando la complejidad logística que requiere el transporte de un animal como un ciervo muerto hasta un servicio de diagnóstico de fauna silvestre. Estas medidas no se han tenido en cuenta en otros focos recientes de enfermedades como el de la mixomatosis en la liebre, lo cual generó inicialmente muchos errores y confusión en la trasmisión de información.

ARRECAL considera que es necesario abordar medidas de prevención, vigilancia, lucha, control y erradicación de manera simultánea y urgente ante esta nueva patología. En este sentido, el equipo técnico de expertos de ARRECAL se pone a disposición de la administración para cooperar en su desarrollo e implementación conforme al compromiso adquirido en el ‘Pacto por la Rehala’.

Alta tasa de mortalidad

La EHE es una enfermedad infecciosa que afecta gravemente a cérvidos silvestres como el ciervo, el gamo o el corzo —con una alta tasa de mortalidad en algunos casos—, y en menor medida al ganado vacuno, ovino y caprino. En la última actualización publicada por el MAPA el pasado 6 de julio se confirmaba la presencia del virus de EHE en tres ciervos en el municipio de El Pedroso (Sevilla), si bien hasta el momento no se habían detectado problemas sanitarios significativos en las poblaciones de cérvidos y otros bovinos silvestres en las zonas afectadas.

No obstante, numerosos cazadores han notificado durante estos días a ARRECAL el avistamiento de ciervos con sintomatología compatible con la EHE (fiebre, anorexia, dificultad respiratoria o edema intenso en la cabeza y cuello, entre otros), lo cual hace pensar en la posibilidad de que el virus esté teniendo un mayor impacto de los previsto sobre sus poblaciones. De confirmarse todos estos casos como infecciones de EHE, estaríamos hablando de una situación epizoótica que afectaría notablemente a una especie singular, emblemática y de alto valor económico y ecosistémico como es el ciervo ibérico.

Así pues, ARRECAL hace un llamamiento a los cazadores y gestores cinegéticos para que realicen la comunicación oficial a las autoridades autonómicas competentes en sanidad animal si tienen sospechas de casos en ciervos, gamos o corzos, ya que la detección temprana resulta fundamental para poder tener un mayor control sobre la enfermedad

       
Salir de la versión móvil