Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La ley animalista y la reforma del Código Penal anticaza de PSOE y Podemos son aprobadas definitivamente

Meritxell Batet, durante la votación.

La ley de Bienestar Animal que el Gobierno viene impulsando en los últimos meses a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha quedado aprobada definitivamente este jueves, 16 de marzo, en el Congreso de los Diputados. Tras su primer paso por la Cámara Baja el pasado mes de febrero y su también aprobación en el Senado hace unos días, hoy le tocaba el turno de pasar por segunda vez por el Congreso, y el texto -como era de esperar- ha recibido luz verde. El texto deja fuera a los perros de caza y a los de trabajo.

En la sesión plenaria de este jueves se han votado las enmiendas parciales incorporadas en el Senado a dicha iniciativa. En total, han sido una veintena de éstas presentadas por el PSOE, Más Madrid, Compromís, Junts per Catalunya, ERC-EH Bildu y PNV. Durante sus intervenciones, algunos grupos políticos han reflejado la profunda chapuza en la que se ha convertido su tramitación, realizada por la vía de urgencia y sin contar con los expertos ni las partes afectadas. Sin duda una ley ideológica impulsada por Unidas Podemos que ha contado con el apoyo del PSOE.

Algunas de las asociaciones más afectadas, como la Federación FAUNA, han afirmado: «Lucharemos con todas nuestras fuerzas para derogar esta ley. El animalismo está hoy de enhorabuena, no así la ciencia y la conservación, que están de luto».

La reforma del Código Penal, también aprobada: ¿Qué supondrá para la caza?

La reforma del Código Penal sobre maltrato animal también ha sido aprobada, aunque se han rechazado todas las enmiendas introducidas en el Senado y se hará oficial el texto. Esta reforma afecta gravemente al sector cinegético al modificar la consideración de maltrato animal extendiéndola a todos los animales vertebrados en lugar de solo a las mascotas como hasta ahora.

Por otro lado, establece penas de prisión de seis meses a dos años y medio para «quien maltrate a un animal vertebrado». Así, esta reforma ya aprobada supone una gran inseguridad para los cazadores, como ya te explicamos ampliamente este artículo. Hay que tener en cuenta que se considerará maltrato animal cualquier lesión física que se realice a un animal salvaje «salvo que estés amparado por la Ley», lo que no quiere decir que si la caza está amparada por la ley no se considere maltrato la actividad.

La RFEC asegura que el PP prometió cambiar la norma si gobierna

Por último, recordamos que hace unos días el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, solo un día después de que el Senado diese luz verde a las leyes animalistas del Gobierno, prometió cambiar la norma si gobierna a partir de los próximos comicios generales. Así se lo hizo saber al presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, con el que mantuvo un encuentro con entre las que se encuentra la peligrosa reforma del Código Penal que va a suponer una amenaza para la caza.

       
Salir de la versión móvil