Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un apicultor muestra unas modernas colmenas inteligentes que recolectan miel de forma autónoma

Las modernas colmenas. © Instagram

El futuro está más cerca de lo que pensamos y, lejos de lo que pueda parecer en un primer momento, esto también es una realidad en el mundo rural. Así nos lo ha dejado claro este apicultor, que ha sorprendido a las redes sociales con unas colmenas tan modernas que ni siquiera nos habríamos imaginado poder llegar hasta tal punto de progreso.

La gran responsable de que estemos hablando de algo así es la tecnología y los muchos avances que nos ha puesto por delante para hacernos más fácil el día a día. El apicultor ha dado a conocer esto a través del perfil de Instagram de Mieles let it Bee (@letitbeemiel), una empresa que comercializa «miel de abejas multifloral» y los productos que se obtienen de ella.

Unas colmenas del futuro

Se trata de la Beehome 4, una nueva versión de la colmena inteligente creada por Beewise. Es un contenedor autosuficiente, dotado de las últimas tecnologías de inteligencia artificial, que puede albergar hasta 10 colonias de abejas. De igual modo, cuenta con paneles solares en la parte superior que permite su funcionamiento.


Un apicultor muestra cómo controla sus colmenas desde la playa con una aplicación móvil


Esta colmena es capaz de monitorizar de manera constante el peso, la temperatura y la humedad de la colonia y el apicultor recibe todo esto a través de una aplicación móvil en tiempo real. Además de esto, también puede cosechar miel de manera autónoma. Conforme los paneles se van llenando, Beehome 4 los reemplaza por otro vacíos para que las abejas continúen con su trabajo sin interrupciones.

No solo eso, sino que la nueva versión de la que hablamos tiene unos nuevos sensores gracias a los que puede detectar la presencia de la temida varroa, un ácaro que provoca hasta el 30% de las pérdidas anuales de colonias. Cuando esto pasa, la colmena activa un tratamiento térmico no químico que las elimina de forma eficaz y que no daña a las abejas.

       
Salir de la versión móvil