La aparición de cientos de ciervos muertos en el norte de Zamora ha generado una gran preocupación entre los vecinos, alcaldes y ganaderos de las comarcas de Sanabria y La Carballeda. Esta situación, calificada de «alarmante» por el PSOE según informa Tribuna Ávila, ha llevado a los procuradores socialistas de Zamora a registrar una pregunta en las Cortes de Castilla y León para conocer el alcance real de los datos e instar a la Junta a tomar medidas urgentes.
Según denuncias, los cadáveres de los ciervos se encuentran en diversos lugares, como cunetas de carreteras, orillas de embalses, cercanías de ríos, regatos, charcas y captaciones de agua. Incluso se han hallado cuerpos en cascos urbanos y «en muchos casos no han sido retirados», lo que constituye, según los denunciantes, un problema de salubridad.
Se barajan enfermedades como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica o la pasteurelosis
Los procuradores socialistas José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja han exigido al órgano autonómico explicaciones sobre las causas detrás de esta alta mortandad de ciervos. Entre las posibles causas se barajan enfermedades como la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) y la pasteurelosis, aunque no se descartan otros orígenes.
Además, los socialistas han solicitado que se contabilicen los cuerpos aparecidos por zonas y se haga público cuáles son las medidas sanitarias que ha adoptado o está adoptando la Junta de Castilla y León ante este problema. La situación es especialmente grave en el municipio de Manzanal de Arriba, donde se han localizado los cadáveres de unos 60 ciervos, entre hembras, machos, adultos y crías.
Escocia pagará a los cazadores por cazar 250.000 ciervos y corzos y proteger así su biodiversidad
Desde mediados de agosto, varios ciervos muertos han sido vistos flotando en el embalse de Cernadilla. Los primeros casos se localizaron en Gramedo, pero ya han aparecido cadáveres en otros municipios como Mombuey, Sendín, Manzanal, Requejo y Pedralba de la Pradería. Los vecinos aseguran haber visto muchos ciervos convulsionando y agonizando en las cunetas de las carreteras y en las cercanías de los cascos urbanos, según asegura el citado medio.
La situación ha generado un clima de incertidumbre y preocupación entre los habitantes de la zona, quienes temen que la mortandad de ciervos pueda tener consecuencias negativas para la salud pública y el medio ambiente. Los ganaderos, por su parte, están especialmente preocupados por el posible impacto de esta situación en sus explotaciones y en la fauna local.
El PSOE ha instado a la Junta de Castilla y León a actuar con rapidez y eficacia para esclarecer las causas de esta mortandad y tomar las medidas necesarias para evitar que la situación empeore. Mientras tanto, los vecinos y autoridades locales continúan vigilantes y a la espera de respuestas y soluciones por parte de las autoridades competentes.