Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Los animalistas se quejan de que la Generalitat Valenciana les ha cerrado el grifo de las subvenciones

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

La Comunidad Valenciana ha presentado sus Presupuestos para 2024, que suponen un aumento del 4,5 % respecto al año anterior y alcanzan los 29.732 millones de euros. El Consell ha apostado por reforzar el gasto social, especialmente en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Los diferentes consejeros han comparecido en Las Cortes Valencianas para explicar las partidas de sus departamentos, pero las declaraciones del de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, han dejado muy intranquilo al sector animalista.

Aguirre detalló este martes el presupuesto de su cartera, que se sitúa en 354 millones de euros, un 4,4 % más que en 2023. El consejero ha destacado que su departamento se centrará en impulsar la soberanía alimentaria, la modernización del regadío, el aumento de la cuantía para seguros agrarios y el trabajo por una «vigilancia activa» frente a las plagas.

El animalismo no será competencia de Agricultura

José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de Valencia en la presentación de los presupuestos. © Comunidad Valenciana

Sin embargo, el presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha generado polémica por la ausencia de una partida de subvenciones dedicadas al animalismo, que sí se encontraba el año pasado, lo que ha provocado las críticas de la Coordinadora Animalista CV. Esta entidad ha emitido un comunicado en Facebook en el que acusa al consejero de «desprecio» al trabajo de las entidades de protección animal y de «eliminar las ayudas que se venían dando desde 1996».

La rabieta animalista, sin embargo, carece de sentido porque Aguirre no es responsable de esas subvenciones puesto que las competencias en materia de Bienestar Animal han pasado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y, más concretamente, a la Dirección General del Medio Natural y Animal. Por tanto, no puede afirmarse que la Comunidad Valenciana haya cortado el grifo a estas entidades, sino que simplemente ha cambiado el órgano que las financia.


El Gobierno disparó las subvenciones al animalismo este 2023: 7,5 millones para Sergio García Torres


La Comunidad Valenciana sigue destinando dinero a la protección animal

Las entidades animalistas de la Comunidad Valenciana habían gozado en 2023 de dos partidas presupuestarias de Agricultura de 300.000 y 140.000 euros, de ahí que las organizaciones animalistas montasen en cólera al creer que ya no las recibirán con el nuevo ejecutivo.

Hoy ha sido el turno de presentación de los presupuestos de la Consejera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, verdadera responsable de las subvenciones animalistas. En su intervención, Pradas ha asegurado que las cuentas de su departamento para 2024 «son realistas para la protección del medio ambiente, asegurar la llegada de agua y generar desarrollo económico y social» y no ha hecho referencia a la polémica alimentada por los animalistas que se niegan a dejar de recibir dinero público gratuito.

Al revisar los presupuestos presentados por Medio Ambiente, no encontramos ninguna referencia a las subvenciones animalistas referidas anteriormente, aunque sí hay dos líneas dedicadas exclusivamente a la protección animal. Por un lado se detalla una partida de 15.000 euros para el desarrollo de programas de protección ambiental para la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y otra de 50.000 euros a asociaciones sin ánimo de lucro en concepto de «premios de bienestar animal y contra el maltrato animal».

       
Salir de la versión móvil