Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La ignorancia de un grupo animalista podría haber provocado la muerte a un corcino

Según han declarado en las redes sociales, encontraron a la cría sola y se la llevaron para «restacarla de la caza». Sin embargo, lo que podrían haber hecho es arrebatársela a su madre y poner en riesgo su vida, además de incurrir en un presunto delito.
5/9/2017 | Redacción JyS
Noticia actualizada el 6/0/2017 a las 17 horas

Imagen del corcino trasladado en un transportín. / Facebook

El grupo animalista ‘Santuario León Vegano’ capturó un corcino el jueves pasado en la provincia de León, según su propio testimonio en redes sociales, asegurando que lo habían «rescatado de la caza». El animal fue encontrado supuestamente en una cuneta, y la organización animalista no dudó en publicar los hechos en redes sociales,.
Sin embargo, lejos de rescatarlo, lo que habrían hecho es un acto irresponsable que podría costarle la vida al pequeño cervatillo. Durante las primeras semanas de vida, las crías de corzo permanecen solas, agazapadas entre la vegetación del lugar en el que nacen. Se trata de un mecanismo de defensa, que los animalistas que lo capturaron debían desconocer. Aunque parezca que están abandonados por sus madres, la realidad es que estas nunca los pierden de vista y vuelven cada poco tiempo para comprobar que todo va bien. El simple hecho de acercarse y tocarlos puede provocar que la madre los rechace o, incluso, delatar su posición a otros depredadores.
Cartel de la campaña ‘Proyecto Corcino’, de la Asociación del Corzo Español. / ACE

Como reza la campaña ‘Proyecto Corcino’ de la ACE (Asociación del Corzo Español): “No lo recojas, no está abandonado. Su madre está cerca y lo protege. Si te lo llevas morirá”. Y es que las crías de corzo rara vez sobreviven en cautividad, y de hacerlo no se pueden devolver al medio natural porque pierden su instinto de supervivencia ante los depredadores (incluido el hombre).

Publicaciones eliminadas

Según ha podido Jaraysedal.es, el corcino habría viajado desde León hasta Madrid, para posteriormente emprender el viaje final hasta las instalaciones de Reserva Wild Forest. Nada más llegar lo mostraron en sus redes social para ver si alguien lo quería apadrinar, acompañando el post del hashtag #stopcaza. Ante las continuas denuncias que recibieron en ambas páginas de Facebook por parte de cazadores y habitantes del medio rural, el ‘Santuario León Vegano’ decidió eliminar todas las publicaciones relacionadas con el animal en dicha red social, pero olvidó hacerlo en Twitter, donde sigue apareciendo un tweet que enlaza a la antigua publicación borrada.

Última publicación sobre el corcino hace dos días. / Facebook

Por su parte, la ‘Reserva Wild Forest’ contactó con esta web para asegurar que no era cierto que se hubiese recogido directamente del campo, como se podía interpretar del post original que fue eliminado por Santuario León Vegano. «El caso llegó a nosotros una vez una familia lo había tenido durante dos meses en su patio, después de cogerlo por desconocimiento. Por eso nuestra única labor, a partir de ese momento, fue hacer el traslado para traerlo a nuestro núcleo zoológico, y hacerle el saneamiento oportuno antes de dejarlo en semi-libertad». No obstante esta aclaración, difundida también a través de su perfil de Facebook, no ha servido para aplacar las críticas de algunos usuarios como R.G. que les recriminan haber ofrecido diferentes versiones: «Entonces no me ha quedado claro, ¿mataron a su mami los cazadores? ¿se encontró en una cuneta? ¿fue robado al monte? Cada vez dais una versión diferente y no me ha quedado claro… Dos meses en casa de una persona, siendo algo contrario a la Ley… ¿eso no lo denunciáis?»

Posibles delitos por parte de los animalistas

Hay que destacar que, tal y como apunta Jaime Valladolid -experto en derecho cinegético y colaborador de jaraysedal.es-, «para la tenencia en cautividad de este tipo de animales hace falta estar en posesión de una autorización expresa de la Administración. De no tenerla, la organización animalista podría enfrentarse a una sanción administrativa».
Además, según cuenta Valladolid,«si el corcino fue extraído de los terrenos de un coto de caza el titular de este podría pedir una indemnización por la vía del Derecho a las personas que sustrajeron al animal de la zona».

Si ves un corcino…

Ante el descubrimiento de una cría de corzo en el entorno natural, en el marco de su ‘Proyecto Corcino’ la ACE hace tres recomendaciones: dejarlo en el lugar donde está, no recogerlo nunca -por los motivos antes comentados-, y no tocarlo ni permanecer mucho tiempo en las cercanías.

       
Salir de la versión móvil