La caza mayor está, de unos años a esta parte, en auge en nuestro país. Pero no solamente la afición por las monterías va a más entre los amantes del mundo cinegético, sino que también sucede por los recechos. La grata sensación que provoca localizar al animal, valorarlo y tener la certeza de que es el que buscas, ganarle la partida en su terreno y superar sus dotes de escapismo con un disparo certero, son suficientes para que quien lo pruebe se enganche a esta apasionante modalidad.
Según las cifras oficiales de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil a las que el año pasado tuvo acceso Jara y Sedal, en el año 2000 había en España 162.872 licencias del tipo D. Estos permisos armas son los que habilitan a sus propietarios para el uso de armas largas rayadas (rifles) empleadas para la caza mayor. Según la misma fuente, actualmente hay en nuestro país un total de 387.224 licencias del mismo tipo. Es decir, el número de cazadores de rifle ha ascendido en 224.352 personas, lo que supone un 238% más de los que utilizaban este tipo de armas a principios del año 2000.
Por ello, hoy planteamos la siguiente encuesta con el fin de tener un baremo general de los gustos de los cazadores españoles: ¿Qué animal te gusta más recechar?
El ciervo en berrea, todo un espectáculo
El ciervo es el rey de muchas monterías, pero fuera de estas jornadas cinegéticas si hay una época destacada es el rececho durante su celo o berrea. Ganarle la partida a un imponente macho durante el mes de septiembre es todo un reto para muchos cazadores.
El corzo, el rey de la primavera
El corzo, por su parte, es el rey de la primavera. Desde el 1 de abril en el que se abre su caza son miles los adeptos de nuestro país que aprovechan para adentrarse en sus cotos e intentar abatir uno de estos animales. Ganarle terreno en un rececho es difícil, y hacerse con un viejo y resabiado animal con un imponente trofeo mucho más. Miles lo intentan, pero pocas decenas de cazadores al finalizar la temporada del corzo logran haber conseguido un destacable duende del bosque.
El gamo: tras él en la ronca
El gamo es otra de las especies que más adeptos van ganando en los últimos años en nuestro país. Sus preciadas palas, todo un espectáculo si son las de un gran macho adulto, son cada vez más apreciadas por parte de miles de cazadores. La ronca es la época perfecta para recechar este animal, aunque también puede abatirse esta especie en la modalidad de montería.
El rebeco: el rey de la montaña
El rebeco, también conocido como sarrio en Aragón o isard en Cataluña es un ungulado de la familia de los bóvidos que habita en zonas de alta montaña en España y es una especie altamente esquiva. Es, sin duda, uno de los animales que más adeptos están atrayendo en los últimos años en nuestro país.
El macho montés y el muflón, dos emblemas más en la caza mayor en nuestro país
Si hay un animal de caza mayor que merece el respeto de todos los cazadores por la gallardía con la que impera en un territorio, por su dote de escapismo y también por el semblante de su trofeo ese es el macho montés. Recechar un ejemplar de esta especie endémica de nuestro país es todo un privilegio.
Por otro lado, el muflón es otra de las especies tradicionales de caza mayor en nuestro territorio. En los últimos años se han cazado grandes ejemplares en España tanto en la modalidad de rececho como en monterías, y muchas de ellas han sido protagonistas en este medio.