Tres varones de 34, 36 y 56 años, originarios de Hellín y Tobarra en Albacete, están siendo investigados por el abatimiento ilegal de un macho de cabra montés. La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil ha tomado cartas en el asunto, iniciando una investigación que podría desembocar en graves consecuencias para los presuntos furtivos.
El caso salió a la luz en febrero de 2023, cuando agentes de la Guardia Civil de Ayna, alertados por disparos en un coto de caza, descubrieron a una persona con prismáticos y a dos individuos más, vestidos con ropa de camuflaje, descendiendo por una ladera. A pesar de su actitud nerviosa y negativas iniciales, la situación dio un vuelco al día siguiente con el hallazgo del cadáver de un macho montés, víctima de dos disparos.
La Guardia Civil consiguió relacionar un proyectil con uno de los rifles de los investigados
La meticulosa inspección permitió recuperar uno de los proyectiles, pieza clave que, tras ser analizada por el Departamento de Balística de la Guardia Civil de Valencia, reveló la conexión con uno de los rifles de los sospechosos. Este hallazgo ha sido determinante para proceder a la investigación de los tres hombres, quienes, al parecer, carecían del permiso necesario para la caza en la zona.
El delicado equilibrio de la flora y fauna se ve amenazado por actos como este, que no solo ponen en peligro a las especies protegidas sino que también desafían las leyes establecidas para su conservación. La cabra montés, un símbolo de la biodiversidad y el patrimonio natural de la región, se convierte así en víctima una ve más de la lacra del furtivismo.
Las diligencias realizadas por la Guardia Civil han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número uno de Hellín, que ahora tiene la tarea de esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los acusados.