Es totalmente inusual ver a patos cazando. Esta especie se caracteriza por su falta de agresividad, por tener una dieta basada en semillas, bellotas, bayas, plantas e insectos y por un sistema digestivo sin evolucionar.
04/7/2017 | Redacción JyS
Zoólogos de la Universidad de Cambridge filmaron un grupo de ánades reales cazando otras aves en un depósito de Rumania. Se trataba de dos polluelos –una motacilla gris y un colirrojo negro– que fueron perseguidos y murieron cuando cayeron en el agua. El pato silvestre es una especie muy común no sólo en el medio natural, sino también en los parques y lagos, pero nunca antes se había tenido constancia que tuviesen una dieta carnívora.
El Dr. Silviu Petrovan notó el comportamiento inusual de un grupo de ánades reales en su viaje a Rumania y decidió investigarlo al parecerle un hecho extraordinario. Las tácticas para matar a sus presas son mediante el ahogue o mediante la persecución.
Los científicos, tras la voz de alarma lanzada por Silviu Pedtrovan, se documentaron pero no pudieron encontrar ningún registro de la depredación de aves silvestres por parte de patos salvajes en la historia científica. Por ello se afirma que el comportamiento es a la vez ‘muy raro’ y recién aprendido.
En su observación, Petrovan comprobó como el pato silvestre no podía comer la pieza cazada puesto que no podía partirla en pedazos. Su pico no está diseñado para tal función. Además su sistema digestivo no está preparado para digerir plumas y huesos, algo que ha sorprendido en gran medida que puedan hacer.
Patos cazando. ¿Están evolucionando?
En la búsqueda de casos parecidos hemos encontrado patos silvestres en California alimentándose de cangrejos de arena, tal vez para encontrar nuevas fuentes de proteína de alta energía. Quizá esa misma necesidad de nutrientes haya sido lo que les haya conducido a alimentarse de proteína animal. El Dr. Petrovan afirma sorprendido que «el hecho de que estos individuos hayan aprendido a cazar aves es bastante extraordinario».