La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha denunciado ante la Guardia Civil la oleada de robos registrados en los últimos días de sistemas GPS para tractores y cosechadoras.
Este tipo de tecnología para maquinaria agrícola está compuesto por una antena (o receptor) y un monitor. El precio de este equipamiento de radionavegación oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros, según el fabricante.
Los últimos robos han tenido lugar en las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca y Cinco Villas. Pero las denuncias no solo se circunscriben a Aragón, sino que también se están produciendo por otras comarcas agrícolas de España.
Robos «a la carta»
Debido a la escasez global de chips semiconductores, las compañías fabricantes de dispositivos electrónicos están teniendo problemas para atender los pedidos. A consecuencia de esta situación, UAGA señala que la creciente demanda de sistemas GPS por parte de los agricultores está sin cubrir y de ahí que muchas personas recurran al mercado de segunda mano.
La organización agraria alerta de que paralelamente en los foros de internet o redes sociales también han aumentado las operaciones de compra-venta de GPS. Razón por la cual, muchos agricultores sospechan que se trata de robos «a la carta», ya que en algunos casos a pesar de que los ladrones han entrado dentro de los almacenes solo se han llevado el GPS del tractor.
Para acabar con estos robos, UAGA aconseja a los agricultores que estén en posesión de equipos de geoposicionamiento, recogerlos y guardarlos al terminar las labores agrícolas. Y además, recomienda a todas las personas que vayan a comprar un GPS de segunda mano, solicitar la factura al vendedor o una garantía del origen de ese equipo.