La caza de jabalíes puede suponer un riesgo para la salud de los perros, ya que pueden contagiarse de una enfermedad mortal llamada de Aujeszky. Se trata de una infección causada por un herpesvirus que afecta principalmente a los cerdos y jabalíes, pero que puede transmitirse a otros animales, como los perros, que mueren en pocos días. La enfermedad no tiene tratamiento ni vacuna, y se recomienda evitar el contacto de los perros con los jabalíes o sus restos.
Así lo alerta el veterinario Humberto Nogueira, que ha publicado un artículo en la revista científica de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales (Avepa), donde describe dos casos clínicos de perros de caza afectados por la enfermedad de Aujeszky en el País Vasco. Se sospecha que se infectaron al participar en batidas de jabalíes en la provincia de Álava, en noviembre de 2022 y enero de 2023, respectivamente.
Perros de caza afectados de Aujeszky
El primer caso fue una perra de raza grifón belga de 3 años, que presentó apatía e hipersalivación sin antecedentes relevantes. El segundo caso fue un perro mestizo de galgo y villano de 3 años y medio, que mostró excitación, gemidos y otros síntomas compatibles con la enfermedad sin tratamientos previos. En ambos casos, se descartaron otras posibles causas, como la rabia, el moquillo o la procesionaria del pino, y se sospechó de la enfermedad de Aujeszky.
Los dos perros murieron en pocas horas y se les realizó una prueba de PCR y una necropsia en el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER), que confirmaron el diagnóstico de la enfermedad de Aujeszky. También se investigó un tercer caso relacionado con el segundo, que murió de forma súbita y presentaba erosiones en la piel, pero la PCR fue negativa, aunque la necropsia fue compatible con la enfermedad.
Advierten del incremento de casos
Nogueira advierte en el citado artículo sobre el incremento de casos de esta enfermedad en perros en el norte de España y la importancia de aportar información útil para investigaciones posteriores. Asimismo, propone la creación de una red nacional o autonómica para reportar casos en caninos y la formación de los dueños de perros de caza en los signos clínicos principales de la enfermedad para su correcto diagnóstico precoz.
La enfermedad de Aujeszky se transmite por contacto directo o indirecto con los jabalíes infectados, que pueden eliminar el virus por la saliva, las secreciones nasales, la orina, el semen o la leche. El virus entra por las mucosas o las heridas de los perros y se replica en los ganglios linfáticos. Luego, se disemina por el torrente sanguíneo y llega al sistema nervioso central, donde provoca una encefalitis fatal. El periodo de incubación es de 2 a 9 días y la muerte suele ocurrir a las 48 horas del inicio de los síntomas.