El monumental cabreo de un agricultor al que los intermediarios ofrecen 0,09€ por kilo de berenjenas
Las alarmas se han encendido y así lo ha alertado el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF). Esto se refiere a la distribución, en España, de aceitunas importadas de Marruecos con un alto nivel de pesticida prohibido en la Unión Europea (UE) debido a su peligrosidad.
Ante tal información, la organización profesional agraria COAG ha reaccionado a través de sus perfiles de redes sociales. «De esto seguro que no hablaron Luis Planas ni sus colegas, los ministros de Agricultura de la UE, en su reunión de Córdoba», han asegurado.
El pasado 18 de agosto, según ha informado el RASFF, se llevó a cabo un control fronterizo de aceitunas procedentes de Marruecos, liberándose el envío para su distribución.
Una situación «grave»
De este modo, la analítica demostró una presencia del insecticida Clorpirifos en una proporción de 0,061 mg/kg-ppm. El Límite Máximo de Residuos (LMR), al tratarse de una sustancia que no está autorizada, está establecido en 0,01 mg/kg-ppm. Tal y como ha indicado Hortoinfo en este sentido, dicha cifra ha supuesto que se haya calificado la situación como «un hecho grave».
Asimismo, las autoridades españolas han hecho llegar al RASFF este problema para la atención de las partes interesadas. Han resaltado, además, que esas aceitunas solo se han distribuido en territorio español.
Cabe recordar que la Comisión Europea, en diciembre de 2019, prohibió totalmente el uso de Clorpirifos por su peligrosidad.
Sobre esto, un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con científicos de la Universidad Nacional de Comahue, han constatado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos produce cáncer de mama.