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Alerta entre los dueños de 4×4 por una oleada de robos de una pieza para venderla en el mercado negro

© Shutterstock

En la actualidad de nuestro país está teniendo lugar un problema al que no se le ha dado gran visibilidad y que está afectando, sobre todo, a zonas del mundo rural. De este modo, se está haciendo muy habitual el robo de piezas descatalogadas de vehículos 4×4 que los delincuentes aprovechan para obtener elevados beneficios en el mercado negro.

El alto valor que estas piezas tienen se debe, sobre todo, por su escasez y su alta demanda. Es por ello que en muchas zonas rurales de España están sufriendo, con bastante frecuencia, el robo de faros o pilotos traseros de antiguos vehículos todoterrenos.

Piezas con alto valor

Se trata de unos artículos por los que los ladrones pueden obtener una gran cantidad de dinero si los ponen a la venta en el mercado de segunda mano puesto que, por la antigüedad de estos 4×4, los concesionarios oficiales no disponen de existencias. Los precios a los que los venden, por lo tanto, son desorbitados.

En este sentido, varios pueblos de la provincia de Huelva se están viendo gravemente afectados por estos robos. Así lo ha asegurado el diario Huelva24 que, además, ha citado a modelos como el Nissan Terrano o el Nissan Patrol entre los que se encuentran en el foco de los delincuentes. Estos son vehículos muy populares y utilizados en los amantes del campo y la caza por su durabilidad.

Asimismo, son modelos que se dejaron de fabricar hasta ya más de una década y los recambios son realmente escasos. En el caso de los dos citados, por ejemplo, un piloto trasero que antes podría valer 30 euros, a día de hoy se adquiere por 200 en el mercado de segunda mano.

Además, a esto se suma que se trata de piezas que los propietarios de los vehículos necesitan reparar, si tuvieran algún daño, para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).


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No solo eso, sino que esas piezas resultan muy fáciles de retirar, al contrario que ocurre con los modelos más recientes. Tal y como ha afirmado a este medio un responsable del desguace Sánchez Muñoz, ubicado en un municipio de Huelva, tan solo hacen falta dos tornillos para quitar el piloto trasero en cuestión de minutos.

Para luchar contra esto, ciertos propietarios de 4×4 han encontrado varias soluciones algo más económicas. Cabe mencionar algunas como servicios de impresión 3D que ya ofrecen réplicas de piezas descatalogadas que, aunque no estén homologadas, sirven para pasar la ITV.

       
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