Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Impiden a cazadores y pescadores participar en la búsqueda del cocodrilo de 250 kilos de Valladolid

Un cocodrilo del Nilo. Shutterstock

Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado buscan en los últimos días un cocodrilo avistado en la mañana de este sábado en las cercanías de la localidad vallisoletana de Pesqueruela, donde el río Pisuerga desemboca en el Duero. Las primeras hipótesis que barajan los investigadores es que el cocodrilo podría haber escapado de algún domicilio donde lo tuvieran como mascota, aunque por el momento nadie ha reclamado al animal. 

Una de las localidades afectadas también es Tordesillas, donde pasan ambos ríos. Jara y Sedal ha hablado con su alcalde, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez: «Cuando nos avisó la Guardia Civil y el SEPRONA de que el cocodrilo estaba entre el Duero y el Pisuerga, nos dijeron que tomásemos las medidas más drásticas para la zona y para las personas que allí salían a pasear, a pescar, a hacer piragua o incluso a hacer natación», explica el alcalde a este medio.

Prohibido el acceso al río

Desde ese momento, acotaron todas las entradas y accesos al río y la Subdelegación del Gobierno mandó a los GEAS, además de llegar refuerzos por parte de la Junta y la Diputación. «Está siendo muy complicado, porque a día de hoy en España no hay protocolos marcados sobre cómo cazar un cocodrilo. Según las pisadas y la profundidad de éstas en el barro, puede pesar 250 kilos y se trataría de un Cocodrilo del Nilo, tal y como han relatado expertos».

«El pueblo está muy preocupado», asegura, ya que se cree que el cocodrilo ha podido recorrer cinco o seis kilómetros aguas abajo hasta Villamarciel, una pedanía de Tordesillas. «Hay mucha inquietud en el municipio porque es un asunto muy complicado. Es un río con mucha convivencia y actividades. Tenemos incluso nadadores que hacen travesías y carreras federadas en el río, que tienen que entrenar y están preocupados porque nunca habían visto una situación similar».

Los cazadores y pescadores no pueden participar en la búsqueda

Para el dueño del animal «esto tendrá consecuencias, está claro, aunque aún no lo hemos localizado. Tendrá que pagar, además de la multa, todo el despliegue que está habiendo por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. No se puede tener un animal de estas características sin saber cuidarlo ni mantenerlo bien.  Esperemos que se haya escapado y no haya sido una suelta».

Por el momento, las fuerzas de seguridad no han permitido a la sociedad de cazadores y pescadores de Tordesillas participar en las tareas de búsqueda del cocodrilo, según confirma el alcalde.

Salir de la versión móvil