Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un agricultor español cultiva calabazas gigantes de más de 1.000 kilos

El agricultor con una de sus calabazas gigantes


Un agricultor se hace millonario tras hallar 800 monedas de oro que valen una fortuna


Este agricultor y cazador de 49 años y natural del municipio de Valtierra, en Navarra, es conocido en las redes sociales por sus impresionantes calabazas. Es a través del teléfono móvil como muestra a todos sus seguidores los impresionantes ejemplares de más de 1.000 kilogramos de peso que obtiene cada año. Algo que, además, le ha permitido ganar numerosos premios.

Su nombre es Rubén Mendi, aunque es más conocido como ‘El rey de las calabazas’. «Cuando empecé con el negocio turístico, en el año 2010, hicimos un concurso de calabazas. Ganó una calabaza de 60 kilos. Yo me animé al del año siguiente, comencé a cultivar mi huerta y fuimos cogiendo afición al tema de las calabazas gigantes», ha detallado el agricultor.

Cinco veces campeón de España por sus calabazas gigantes

Desde entonces, lleva ya «13 años cultivando calabazas y cada año voy aprendiendo más. He quedado el primero de España durante cinco años, he conseguido tres récords de España, el que tengo ahora es del año 2020, que es de 1.157 kilos, la más grande que se ha cultivado nunca en el país».

«En 2022 saqué otra de 1.142 kilos que quedó entre las 10 más grandes del mundo de todos los tiempos». Respecto al truco para lograr cultivar calabazas de tales dimensiones, Rubén ha confesado que «primero, te tiene que gustar la huerta y tienes que dedicarle bastante tiempo».

A esto ha añadido que «hay que conseguir una semilla con genética buena, especial, de las que cultivamos nosotros que es de las mejores del mundo, preparar la tierra muy bien con algo de materia orgánica, bien trabajada y muy hueca para que las raíces entren bien y hay que hacer algún análisis de suelo para ver qué nutrientes faltan».

Después de esto el agricultor ha expresado que es necesario «poner mucha protección de viento, empezar a cultivar y cuidarlas mucho. También «hay que hacer unas podas, enterrar todos los nudos de las hojas y cuando la polinizas hay que colocarla muy bien. Debes dejar sitio para que pueda crecer», detalla.

Así crece una calabaza gigante

«A mediados de abril o primeros de mayo, que es alrededor de un mes y medio de crecimiento de planta, es cuando se poliniza la calabaza. Luego, la calabaza crece de 90 días hasta 120. Hay que cuidarla, controlar que no le entren enfermedades, no pasarse del riego para que no haya pudriciones y disfrutar de cómo crecen. Es increíble», ha destacado.

Asimismo, Rubén ha querido matizar que «el primer año que cultivas una calabaza igual sacas 100 kilos o 150 kilos porque no tienes la experiencia, pero si te informas bien, al final, la coges», explica.

@reydelascalabazas

16 dias para el Concurso Internacional GPC de Valtierra (Navarra) os esperamos en Valtierra, vereis calabazas muy grandes, y disfrutareis mucho de todos los actos que hay ese dia. #gardening #plants #garden #giantpumpkin #giantpumpkin #vegetables #calabazasgigantes #agriculture #giantpumpkins #plantas #huerta

♬ Voyage Voyage(remix) – 苏七岁

Toda la vida siendo cazador

Tal y como ha contado al equipo de Jara y Sedal, su relación con la cinegética empezó saliendo a cazar con su padre. «A los 14 años me saqué el permiso para menores y a los 18 la licencia de armas y el permiso de caza para mayores de edad. He cazado toda la vida a la menor y a la mayor», destaca.

«En el año 2000 trabajaba en una fábrica y las vacaciones las cogí para irme a Madrid y hacer los cursos de guarda de caza organizados por la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA)», recuerda. «Me saqué el título y, a partir de final de ese año, empecé a trabajar como guarda de caza».

A pesar de haber decidido cambiar de oficio, Rubén ha puesto de manifiesto su pasión era la caza: «Aunque dejé de trabajar como guarda, sigo cazando», asegura. Sin embargo, ha apuntado que lo primero es su huerto: «Hasta que no termino de cultivar mis calabazas no salgo nada. Luego voy a cazar todo lo que puedo».

       
Salir de la versión móvil