Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un experimentado senderista descubre que las mejores botas de Decathlon para ir al campo son las de caza

© Solognac

La cuenta de Tiktok @stocksandtomatoes, administrada por un aficionado al monte y el campo, ha publicado recientemente un vídeo en el que recomienda encarecidamente unas botas diseñadas para cazadores, pese a no estar vinculado al mundo de la cinegética.

Comienza la grabación aludiendo a la sección de caza de Decathlon y añade que «no hace falta que seáis cazadores» para visitarla. Aunque para él las botas no son visualmente tan atractivas como las clásicas de senderismo, asegura que son muy superiores en términos de resistencia.

Llega incluso a compararlas con conocidas marcas de trekking, sobre las que opina «te suelen durar un año y ya se empieza a agrietar la suela…». Lo que más llama la atención del hombre es la relación calidad-precio.

En concreto, las botas de las que habla son las Solognac Crosshunt 500.

@stocksandtomatoes

Dadle una oportunidad a la sección de caza del decathlon aunque os dé igual la caza. La ropa es algo más fea pero más barata que la sección de deportes/senderismo. Y de mucho mejor calidad. Nunca unas botas de menos de 100€ me habían aguantado más de un año de trabajo de campo sin romperse. Y aquí tenéis estas de 50€ de la sección de caza que llevan dos años de trabajo intenso y siguen perfectas.

♬ sonido original – stocksandtomatoes

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir unas botas?

En base a la actividad que vayas a realizar, cómo sea el terreno o las condiciones meteorológicas de la zona deberás evaluar algunos aspectos básicos antes de comprar una bota u otra.

En primer lugar, la caña. En el caso de los cazadores debemos sopesar si la modalidad o modalidades que vamos a practicar son más activas, como el rececho en alta montaña, o más tranquilas, como la montería. En el primer caso es aconsejable utilizar botas de caña alta ya que brindan mayor protección, sujeción y estabilidad, lo que las hace aptas perfecta para los terrenos más difíciles. Si por el contrario vamos a frecuentar terrenos irregulares pero más llanos la mejor opción es llevar caña media que ofrezca soporte al tobillo.

Segundo, la suela. Una de las más versátiles es la famosa Vibram, reconocida por el gran agarre que ofrece en distintos terrenos. Si vamos a cazar habitualmente en suelos muy secos y duros nos convendrán más unas botas de taco poco profundo, mientras que si lo vamos a hacer en lugares más húmedos y resbaladizos, una mayor profundidad del taco nos va a brindar mayor agarre y seguridad.


Bota Calibre Bandeleta, una de las novedades de Chiruca® para esta temporada de caza


Por último, pero no por ello menos importante, está la membrana. Se trata de un material conformado por millones de poros microscópicos que impiden la entrada de moléculas de agua pero sí permiten la salida del vapor de agua derivado de la la transpiración. Por tanto se trata de un aspecto a tener en cuenta tanto si frecuentamos zonas muy secas y cálidas y por tanto valoramos la transpirabilidad, como si solemos cazar en lugares húmedos y de clima lluvioso y nuestra prioridad es la impermeabilidad.

Las membranas de gore-tex son las más recomendables, tanto es así, que ya la mayoría de botas diseñadas para cazadores están fabricadas con este material.

       
Salir de la versión móvil