Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La presión de los cazadores hace que Adif retire el cemento con el que tapó madrigueras de conejos en Jaén

La Federación Andaluza de Caza celebra este importante logro, pero informa que no retirará la denuncia presentada ante la Fiscalía de Jaén.

31/10/2019 | FAC

Las madrigueras de conejo tapadas con cemento y tras su retirada. / FAC

Adif ha procedido a retirar el cemento con que tapaba las madrigueras construidas por los conejos en las vías del tren en la provincia de Jaén y que la Federación Andaluza de Caza había denunciado públicamente hace un mes, llegando incluso a presentar este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Jaén.

El propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informó ayer de esta medida al técnico provincial de la Federación Andaluza de Caza en Jaén, Juan Antonio Herrera, quien se desplazó a uno de los tramos afectados para comprobar que, efectivamente, se ha retirado el cemento procediéndose al tapado de las madrigueras con tierra y piedras, al menos en esta zona.

A pesar de este importante logro para el medio ambiente, conseguido gracias al compromiso de los cazadores federados de Jaén y de la propia Federación Andaluza de Caza, el organismo federado andaluz informa que no retirará la denuncia interpuesta esta semana por sus Servicios Jurídicos ante la Fiscalía de Jaén. «La denuncia es la única manera de asegurarnos que este tipo de conductas, que representan un atentado para el medio ambiente, no vuelvan a repetirse. Además, el daño está hecho durante todo el tiempo que se ha empleado esta práctica que, además, desconocemos si sigue usándose en otros puntos de la vía férrea», asegura José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

«Ni ecologistas, ni animalistas. Han sido los cazadores, como verdaderos custodios del medio ambiente y la conservación real, quienes han denunciado esta situación y quienes han conseguido darle la vuelta para frenar una práctica que suponía una auténtica barbaridad», explica Mancheño, quien añade que «entendemos que la conservación real del conejo pasa por minimizar los daños y riesgos que derivan de su superpoblación. Por eso, frente a esta masacre insistimos en ofrecer los servicios gratuitos de nuestras sociedades de cazadores para extraer los conejos en vivo y trasladarlos a otras zonas donde puedan servir de alimento, entre otras, a multitud de especies protegidas».

       
Salir de la versión móvil