Así lo ha decidido la magistrada encargada del caso. A esto han llevado las dudas generadas por el veredicto del jurado y la consecuente mayoría insuficiente para condenarle, como pedía la Fiscalía. Finalmente, la sentencia de crimen de Porreres finalmente ha absuelto a Pau Rigo de homicidio.
Ahora, el hombre de 83 años queda a la espera de posibles recursos ante el TSJIB y del Tribunal Supremo debido a la inconsistencia de lo que ocurrió en el juicio, así como las grandes dudas procesales acerca del resultado.
Robo en una vivienda en 2018
Para recordar los hechos de este caso hay que remontarse al 24 de febrero de 2018. Entonces, cuatro individuos entraron en casa de Rigo con las caras tapadas con pasamontañas y patas de cabra para abrir la caja fuerte, bridas y cintas de carrocero.
Uno de ellos llevó al anciano, después de taparle la boca para que no gritara, hasta el sótano. Allí les entregó 15.000 euros que había en la caja fuerte, mientras otro de ellos vigilaba a su mujer en el piso de arriba.
Sin embargo, dicha cantidad no era suficiente para ellos y le exigieron más dinero. Preso del miedo por las amenazas de muerte que recibió, Pau Rigo cogió una escopeta que tenía cargada y disparó a dos de los asaltantes, que eran hermanos. Uno de ellos recibió un tiro en el estómago y murió desangrado.
Absuelto de homicidio
Por ello se juzgaba al dueño del domicilio, ubicado en un campo a las afueras de Porreres, en Mallorca. La sentencia de la jueza refleja que «los jurados gravitaban en dos direcciones, hacia una absolución o hacia una condena atenuada. Todas estas dudas, no despejadas, me llevan a la aplicación del principio in dubio pro reo», concluye.
Piden 25 años de cárcel para el anciano que mató a un ladrón que entró en su casa en Ciudad Real
Sin embargo, la sentencia sí impone condenas de casi cinco años de cárcel a tres de los asaltantes, por su participación en el caso. De este modo, les declara autores de delitos de robo con violencia en casa habilitada con la agravante de disfraz y lesiones con instrumentos peligrosos.
Asimismo, dos de ellos ya habían sido condenados a penas similares por asaltar la vivienda de Pau Rigo en otra ocasión anterior, en el año 2017, y robarle 30.000 euros. Los tres acudirán al TSJB para reclamar rebajar de las penas impuestas.
A pesar de esto, aún habrá que esperar para estar ante un caso zanjado. En un primer momento, la Fiscalía pidió una condena de tres años y nueve meses de cárcel para el anciano y luego solicitó su nulidad. Tras la decisión de la magistrada, ahora estudia la sentencia para decidir si la recurre y vuelve a pedir la repetición del juicio, como ya hizo al principio del caso.