El jabalí que consiguió abatir en un gancho en abierto cerca de la localidad alcarreña de Galve de Sorbe este joven cazador de 27 años ha dado una puntuación de 110’5 puntos.
10/3/2019 | Redacción JyS
El afortunado cazador que logró abatir un jabalí que finalmente ha sido homologado como medalla de oro y que dio 146 kilos en la báscula, fue el joven José Miguel Sierra Jaime, de 27 años de edad. Ocurrió el pasado 2 de diciembre en un gancho de 50 euros cerca de la localidad alcarreña de Galve de Sorbe.
El protagonista del lance ha narrado para Jara y Sedal cómo se desarrolló de principio a fin la jornada cinegética. Según nos cuenta, se trataba de un humilde gancho en el que participaron 30 cazadores y 4 rehalas: «Pagamos 50 euros por cada puesto, o sea casi por los gastos de la comida y lo que vale la organización». A la cita acudieron amigos y socios del coto del municipio, que no imaginaban la gran sorpresa que escondía el monte.
El momento del lance
El cazador ha relata que «un perro solitario subía derecho a un barranco que se encontraba en la parte superior de la mancha. Tardó por lo menos cinco minutos en salir, porque el jabalí lo evitaba. Yo no vi al animal hasta que lo tenía a quince o veinte metros delante de mí», explica.
Según añade el joven, el jabalí «venía con el perro, iba andando, le tiré y acerté entonces en el sitio del primer disparo. La verdad que nunca me había pasado algo igual», afirma. Según cuenta «nunca había abatido un jabalí así de grande». El trofeo del animal lo ha enviado a un taxidermista, quien lo naturalizará de pecho.
«Tenía el corazón dando mil vueltas»
Este grupo de cazadores, abate «gran cantidad de jabalíes» en los ganchos que organizan. En este concretamente consiguieron cazar 19, uno de ellos el protagonista de esta noticia.
José Miguel posee tres rehalas, que fueron protagonistas aquel día. Según dice, «los perros tuvieron toda la mañana al suido tumbado a cien metros de los cazadores… hasta que empezó a andar en línea recta y lo vimos (…) Tenía el corazón dando mil vueltas».
Otros grandes jabalíes
Precisamente este sábado era protagonista en Jara y Sedal el caso en el que un grupo de jóvenes cazadores consiguió abatir en Castellón al gran animal cuyo rastro habían advertido hace días.
El animal cargó contra uno de los hombres, que logró abatirlo a cinco metros.
Otro destacado fue el caso el del cazador que se fue de espera en Nochevieja y cazó un enorme jabalí de 140 kilos. Nada más tomar las uvas y dar la bienvenida a 2019, Ramón Valentín-Gamazo decidió irse de aguardo a un maizal de Valladolid para esperar a un jabalí. Jamás pensó que empezaría el año con tan buen pie…
Asimismo, recordamos el caso en el que un cazador abatió tras cuatro meses de aguardos un extraordinario jabalí de 125 kilos. El animal había dado esquinazo al hombre en tres ocasiones. La cuarta vez que cruzaron sus caminos consiguió abatirlo después de cuatro meses siguiendo su rastro.
Aunque ocurrió fuera de nuestras fronteras, también fue viral el abatimiento de un monstruoso jabalí de más de 300 kilos que destrozaba unos huertos. Los agricultores de la zona estaban hartos de los daños que había ocasionado en los campos de la región durante las últimas noches.