fbpx

Un zorro se cuela en el patio de un cazador en Soria y este se plantea un interesante dilema

El conocido cazador y escritor Pablo Ortega grabó cómo una zorra se colaba en el patio de su casa atraída por el olor de dos corzas recién cazadas que maduraban colgadas en su leñero.

zorro
El zorro salta la tapia. © Pablo Ortega

Muchos de los que contamos con perfil en Instagram estamos acostumbrados a deleitarnos con las publicaciones de cazadores como Pablo Ortega, que comparte en su perfil oficial interesantes fotos y vídeos sobre fauna y gestión cinegética. La última filmación, tomada el pasado 22 de enero en Soria, retrata cómo una zorra se cuela en el patio del cazador atraída por el olor de la carne de dos corzas recién evisceradas.

«Enero, tiempo de hambres. Atraída por el olor de dos corzas que maduran colgadas en mi leñero, una zorra toma el riesgo de saltar la barda del patio de mi casa y merodear sin ninguna precaución por él… ¡a las tres de la tarde!», relata Ortega en la publicación añadiendo: «Cosas sorprendentes, que no se ven todos los días».

Desde luego sorprende el descaro con el que el animal salta la tapia y merodea por el lugar en el que aún pueden apreciarse restos de sangre de los cérvidos. «Muchas veces uno duda en contar porque la extrañeza de ellas las hace increíbles», escribió dos días antes el autor en la misma red social junto a una imagen del mismo animal del que ha relatado ahora el curioso hecho que compartimos a continuación.

Por último, en una de las historias compartidas en la misma red social Ortega relata haber advertido -posteriormente y gracias al vídeo que realizó- que la zorra podría estar afectada por sarna y, aunque no despertó en él el más mínimo instinto cazador el comportamiento pausado y tranquilo del animal, duda si hizo lo correcto dejándolo escapar.

Fundador y presidente honorífico de la Asociación del Corzo Español, Pablo Ortega es una de las voces más autorizadas para hablar de nuestras especies cinegéticas y en especial del corzo (Capreolus capreolus). En 2009 publicó el libro Cosas de corzos, resumen de sus experiencias y conocimientos sobre la especie, que actualmente ha alcanzado ya su cuarta edición. En 2018 este libro sería completado con el titulado Más cosas de corzos, y en 2021 con la obra que cierra la trilogía, El corzo, del campo a la mesa.

Así es el nuevo libro de Pablo Ortega

El convencimiento de que el argumento nutricional y gastronómico resulta fundamental para la defensa de la caza ante la sociedad del siglo XXI es el norte hacia el que se orienta la brújula de esta nueva obra de Pablo Ortega.

Tras la estela de sus anteriores libros Cosas de corzos y Más cosas de corzos, en la primera parte de este se detalla paso a paso el procedimiento a seguir desde que se abate un corzo en el campo hasta su presentación final en el plato.

Las necesarias fases de avío, desuelle, destazado y despiece son minuciosamente explicadas con magníficas fotografías. En la segunda parte del libro, veinticuatro recetas, elaboradas con las diferentes partes de la anatomía de este cérvido y también perfectamente ilustradas con imágenes, pretenden poner en valor las virtudes culinarias de un animal cuya carne, todavía no suficientemente conocida ni apreciada, es quizá las más exquisita de nuestras especies de caza mayor.

Ficha técnica

TítuloEL CORZO, DEL CAMPO A LA MESA
Autor: Pablo Ortega
Formato: 220×265
Características: Interior en papel estucado de 170 gramos en cuatricomía. Tapa dura. Encuadernación al cromo con lomo redondo.
Nº de páginas: 196
Precio: 48,00 €
Pedidos: www.cosasdecorzos.com