Finalmente, PP y VOX no protegerán la caza por ley en Andalucía

Comparte con tus amigos










Enviar

El acuerdo alcanzado entre ambos partidos para formar Gobierno en Andalucía se compromete a proteger la tauromaquia por ley, pero deja fuera a la caza, que simplemente tendrá un «reconocimiento». 

9/1/2018 | Redacción JyS 

acuerdo VOX y PP caza
Los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea (PP) y Javier Ortega Smith (Vox) firmando el documento pactado. / El Mundo

La formación que dirige Santiago Abascal ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular para permitir un nuevo Gobierno en Andalucía. Sin embargo, aunque en un primer momento VOX exigió a PP y PSOE la protección y blindaje por ley de la caza y la tauromaquia para contar con su apoyo, finalmente la caza se ha quedado fuera de esa protección. 

Los secretarios generales de ambos partidos en Andalucía, Teodoro García Egea (PP) y Javier Ortega Smith (VOX), han firmado esta misma tarde el documento pactado en el Parlamento andaluz, que en su penúltima medida cita se comprometen a «reconocer la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural y la conservación de la fauna y los espacios naturales». 

acuerdo VOX y PP caza
La medida número 36 hace alusión a la caza.

Las reacciones no se han hecho esperar. José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), ha manifestado a Jara y Sedal que «de entrada y sin conocer las conversaciones mantenidas», considera «muy positivo que, en una negociación, acuerdo o pacto entre PP y Vox para investir al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, la caza haya sido una de las materias objeto de pacto o acuerdo». Y ha añadido sentirse «muy satisfecho de que se hable de caza». Según la Mancheño, ese era «el objetivo fundamental» perseguido por la campaña #LaCazaTambienVota. «Una vez más, los hemos conseguido. La caza es materia de debate político y, ahora, materia de pacto de gobierno».  

Al preguntar su opinión sobre la eliminación de la protección legal de la caza, a diferencia de la de la tauromaquia, Mancheño reconoce desconocer las causas. «Pero no es menos cierto que, tanto PP como Vox, se comprometieron con la FAC a la promoción institucional y defensa de la actividad cinegética. Y ese compromiso lo exigiremos», ha añadido. El presidente de la FAC ha concluido insistiendo en que están «muy satisfechos de que la caza haya sido unas de las medidas objeto del acuerdo que permitirá la investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía». 

Santiago Abascal se había comprometido a mostrar a la caza un «apoyo sin fisuras»

Momento de la rueda de prensa de diciembre en la que Santiago Abascal dio a conocer las medidas para pactar. / Foto: El Mundo

VOX ha venido mostrando un apoyo al mundo de la caza desde el primer momento de su aparición en la escena pública. La última de sus comparecencias para defender al mundo rural a través de esta actividad acaeció el pasado 22 de noviembre en Sevilla.

Por aquel entonces, el presidente del partido, Santiago Abascal, trasladó a la Federación Andaluza de Caza (FAC) en un encuentro público con cazadores el «apoyo sin fisuras» de su partido a la actividad cinegética en Andalucía. Formaron parte de la reunión más de 200 cazadores de toda la provincia, que pudieron intercambiar sus opiniones, dudas y preocupaciones con los presidentes de Vox y de la Federación. Sin embargo, a pesar de ese compromiso inicial, la formación de Abascal finalmente ha alcanzado un acuerdo en el que sólo habrá un «reconocimiento»para la caza. 

Puedes descargar el acuerdo al completo en PDF pinchando en el siguiente enlace: 

Comparte con tus amigos










Enviar

2 Comentarios

  1. Por que el Sr Jose Maria Mancheño presidente de la FAC, no aprovecha esta nueva situacion del gobierno andaluz para pedir por los cazadores andaluces que tengamos la veda del zorzal hasta finales de febrero como en otras comunidades. Un saludo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here