Icono del sitio Revista Jara y Sedal

¿Qué virtudes debe tener el mejor reclamo de perdiz macho?

Macho de perdiz roja cantando. © JDG

Las virtudes que debe poseer una perdiz para reclamo no son fáciles de describir. No obstante, trataremos de aclarar en pocas palabras -pese a lo complicado, arto difícil, denso o extenso de nuestro propósito- las condiciones idóneas que deben darse en un macho de perdiz para disfrutar de un lance perfecto.

Cuando oímos hablar de una perdiz de reclamo, lo primero en que nos fijamos y abreviando es si ha cantado mucho o poco, si ha tenido campo o no ha escuchado al menos, si ha abusado del canto de mayor o de dar de pie… El cante es por su puesto el requisito indispensable para que al menos un pájaro de reclamo te invite a seguir sacándolo, a ver sus avances y a que al menos tenga cante el jaulero. Su temple a la hora de ver a las campesinas -a las perdices de campo-, su serenidad, su confianza en sí mismo para afrontar la pelea inmóvil pero decidido… son otras de las características de las que se habla que cuando se valora un buen pájaro.

Si bien todo lo anterior es importante, no se trata de los factores principales, no son la piedra angular por la que digamos que un pájaro perdiz tiene virtudes necesarias para ser un buen reclamo, aunque por descontado tendremos en cuenta esa confianza y si se ve que tiene campo.

¿Qué es lo más importante en un reclamo de perdiz?

Perdiz roja. © Shutterstock

Lo que más se valora, además de lo anterior, es que además de cantar, dé su estampa, que use los recursos de engaño. Que como se dice, «sepa cazar». Lo que diferencia un pájaro bandera como se define en el argot cuquillero a los mejores reclamos, es que cuando están en el trabajo de atraer al campo usen recursos de engaño con sonidos como: simular que hay una rapaz -para así conseguir crear confianza con las campesinas y que vengan como aguileo-, simular que hay una comida exquisita donde está situado -llamado titeo-, tratar de mostrar que se aproxima un peligro -conocido como hacer el extraño o peligro-, así como saber hacer otros varios sonidos más acompañados de movimientos para dar más credibilidad a su actuación.

¿Es mejor el macho de perdiz que más fuerte canta?

Reclamo de perdiz. © Shutterstock

Un pájaro de bandera además no abusa del cante en cuanto a intensidad. Al contrario, protagonizará sonidos de muy baja frecuencia, pausados, incluso con momentos de silencio.

Todo lo anteriormente escrito brevemente, si bien para explicarlo correctamente necesitaríamos varias decenas de folios, es lo que distingue a un pájaro bandera, a un pájaro de reclamo top de cualquier otro. Al fin y al cabo, como le puede pasar al ser humano, que sepa cazar.

       
Salir de la versión móvil