Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Cazan un gigantesco y viejo jabalí de 160 kilos que tardó dos horas en salir del zarzal donde se encamaba

La cuadrilla de la localidad orensana de Verea vivió con tremenda sorpresa la caza de un gigantesco jabalí de más de 160 kilos el pasado domingo. Nos cuentan cómo lo consiguieron.

19/11/2019 | Redacción JyS

El tremendo jabalí tras ser abatido. / J.L.

La cuadrilla cazadores del Ayuntamiento de Verea, en la provincia de Orense, tardó más de dos horas en sacar un tremendo jabalí ‘vakamulo’ de su refugio en una zarza el pasado domingo, 17 de noviembre. Ni la presencia de los perros, que estaban al acecho durante todo el rato, ni la de los propios cazadores, que rodeaban el lugar, hacían que saliese el monstruoso animal.

Finalmente la valentía de los canes y el acecho de la cuadrilla hizo que «saliese escopeteado» y, según relata a Jara y Sedal el cazador José Luis Otero López, éste pudiese abatirlo de un certero disparo. «Había un río al lado, y eso también lo echaba para atrás a la hora de salir», relata el cazador. «Pesaba más de 160 kilos, era todo un ‘vakamulo‘», reitera a este medio, augurando que los trofeos del jabalí «probablemente serán medalla».

Más imágenes del enorme animal y la cuadrilla. / J.L.

Los miembros de la cuadrilla –formada por unos veinte cazadores, aunque ese día estaban algunos menos- serán los que disfruten junto a sus familias de la carne de este jabalí, que la cuadrilla tiene congelada para disfrutar en una fiesta. Además, han decidido disecar de pecho a espectacular macareno, para que nunca se les olvide el lance producido en el coto social de la localidad gallega.

Comida y reproducción, dos ingredientes fundamentales para los ‘vakamulos’

Comida y reproducción, los dos ingredientes fundamentales que atraen a estos jabalíes a la zona gallega. / Senén Ramos

Pesan hasta 180 kilos y se encuentran en la zona de la Ribeira Sacra –provincia de Orense-. Son lo que en la cuadrilla ‘Monteiros Ribeira Sacra’ llaman «vakamulos»: jabalíes que debido a las condiciones naturales del lugar y el abandono de las fincas, viven «a sus anchas» en ese territorio. Estos terrenos pueden estar hasta ocho años sin cazarse, lo que hace que, junto con la abundancia de alimento, puedan alcanzar ese tamaño.

Senén Ramos, jefe de la cuadrilla «Monteiros Ribeira Sacra», narró para Jara y Sedal cómo es el día a día de su actividad cinegética con estos descomunales jabalíes. No te pierdas ni un detalle en este enlace.

Jara y Sedal y Sighmark premiarán las mejores historias de caza de noviembre

¿Has cazado algún animal destacable, curioso o piensas que el lance fue único? Pues Jara y Sedal puede premiar tu historia gracias al concurso que acaba de lanzar con Sightmark y la página de Monterías en España. Si tu historia es elegida, puede que ganes un visor de caza, uno de tipo ‘punto rojo’, un termo de café ¡u otros muchos premios!

Para optar a ellos solo tienes que enviarnos un email a info@revistajaraysedal.es, o un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales contándonos tu mejor historia de caza mayor y adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono. No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos extraordinarios, curiosos o llamativos a los que les acompañe una buena historia. En este enlace te contamos cómo puedes participar.

https://revistajaraysedal.es//vakamulo-150-kilos/
Salir de la versión móvil