La ineficaz vacuna para esterilizar jabalíes ha costado 164.000 euros de dinero público

Comparte con tus amigos










Enviar

El estudio de la vacuna animalista para esterilizar jabalíes ha sido financiado por la Diputación de Barcelona con 100.000 euros. Los ayuntamientos de SantCugat, Matadepera, Terrassa y Vacarisses han aportado 64.000 euros más. 

11/4/2019 | Redacción JyS

jabalí
Ejemplar fotografiado en 2018 en Matadepera (Barcelona).

Más de 160.000 euros de dinero público. Eso es lo que ha costado la vacuna animalista para esterilizar jabalíes cuya efectividad ha quedado en entredicho después de que hayan aparecido hembras marcadas con el crotal del estudio seguidas de crías. El proyecto, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido financiado por la Diputación de la misma provincia con 100.000 euros. Además, ha tenido aportación de los Ayuntamientos de SantCugat, Matadepera, Terrassa y Vacarisses, que han aportado los 64.000 euros restantes, tal y como ha confirmado a Jara y Sedal la Federación Catalana de Caza (FCC).

La polémica vacuna animalista volvió a cobrar protagonismo el pasado fin de semana al hacerse público un nuevo vídeo en el que tres jabalinas, supuestamente esterilizadas, paseaban por una calle de Matadepera junto a varias crías. En las imágenes se podía ver cómo portaban en sus orejas los crotales que indicaban que se trata de ejemplares que participan en las pruebas de esterilización realizadas en Barcelona.

Jara y Sedal ha tenido acceso a una carta remitida por la Federación Catalana de Caza al presidente de la Diputación de Barcelona -Marc Castells- el pasado 5 de septiembre, en la que los cazadores ya denunciaban que «el coste del proyecto en relación a su escasa efectividad es desmesurado y un ejemplo más de despilfarro de recursos públicos».

«El gasto por cada animal vacunado es de 546,6 euros»

En la misiva, la FCC también denunciaba la publicación en algunos medios de que la vacuna tiene un coste de 35 euros: «Esto no es cierto. El proceso de vacunación intramuscular conlleva costes de captura, sedación, personal, veterinarios y lo más importante: la recaptura del mismo jabalí durante tres años consecutivos». Además han criticado la dificultad que supone «que estos jabalíes vacunados vuelvan a caer en las jaulas para continuar llevando a cabo el estudio».

Según la Universidad Autónoma de Barcelona, esta vacuna es «reversible» –pierde la efectividad pasado un tiempo–, ante lo que la Federación se pregunta: «¿Piensan vacunar eternamente? Si el proyecto tiene un coste previsto de 164.000 euros durante el periodo de tres años y se pretende vacunar una muestra de 300 jabalíes, el gasto por animal será de 546,6 euros».

La Federación Catalana recordaba en su misiva que la vacuna ha sido estudiada por otras administraciones internacionales con anterioridad y ha sido «desestimada y abandonada por ineficaz y poco efectiva». Por otro lado, denunciaban que este estudio supone «un despilfarro de recursos públicos que sólo sirve para satisfacer y hacer callar a minorías radicales, en muchos casos recién llegadas a nuestros municipios y que quieren instaurar dictaduras animalistas con recursos de los otros».

La ineficaz vacuna para esterilizar jabalíes ha costado 164.000 euros de dinero público
5 (100%) 4 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here