Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Tres consejos para pescar con éxito utilizando gusanos asticot

Una gran carpa capturada con asticot. © J. C. G.

El gusano de la mosca, más conocido como asticot, es uno de los cebos más empleados en las distintas técnicas de pesca de ciprínidos. Su gran poder de atracción, sumado a su gran valor nutricional que aporta al pez, hace que su utilización sea imprescindible en todas nuestras sesiones. Lee estos consejos y sabrás utilizarlo de la mejor forma posible.

¿Vale el asticot para la pesca al carpfishing?

La respuesta es afirmativa. Cómo algunos piensan, el asticot es un cebo pequeño que sólo se emplea para la minitalla y que no puede seleccionar peces de gran peso. Este concepto (que no es del todo falso) puede modificarse empleando varias técnicas de montaje.

Una de ellas es utilizando el siguiente montaje maggot clip, que se aplica para insertar en él un gran número de gusanos. Es como un imperdible que se une al hair de nuestro bajo de línea. En la imagen podéis apreciar como quedan colocados:

Asticots colocados en un maggot clip

Otro uso es combinándolo con un pellet o un boilie; así, los asticots en movimiento tendrán un poder de atracción mucho más alto. ¿Cómo los puedo colocar? Es sencillo, pon tu pellet o boilie como normalmente lo haces, la colocación de los asticots sería de la siguiente forma: una es pegando con pegamento tres asticots por la cola directamente en la parte alta del pellet o del boilie y otra sería con la ayuda de una aguja -pasas de tres a cuatro gusanos de la cola por ella y con la ayuda de un hilo los pasas directamente a tu cebo favorito-.

Ideales para cebar

Una de las mejores opciones para pescar con asticot es usarlo como cebo de precebado. Se pueden usar sueltos para lanzarlos con un tirador o para meterlos con una copela. Pero como consejo, lo suyo es introducirlos pegados con cola arábiga.

Asticots de varios colores de www.cebosramiro.com

La forma es sencilla: con un tamiz quita el serrín de la bolsa en la que vienen los asticots, después echa un puñado de goma arábiga y agítalo todo junto como si fuera una masa. Posteriormente con un vaporizador échales agua poco a poco. Tienes que observar que entre ellos se van pegando y adheriendo unos a otros. Déjalos reposar hasta que el proceso termine y estarán listos para usar como cebado.

Úsalos con PVA

El uso del PVA está cada vez mas inmerso en el mundo de la pesca. El PVA es un producto que es biodegradable y que no perjudica al medio ambiente. Se puede presentar tanto en formato bolsa como en malla y están disponibles en varias medias y diámetros para poder satisfacer la demanda existente.

La presentación en la bolsa de PVA es muy sencilla y como consejo para que la humedad que lleva el gusano no os haga disolver vuestra bolsa es la siguiente. Mézclalos con un poco de stick mix y micro pellets, y así podrás hacer una mezcla más homogénea y a su vez los gusanos irán con un toque más atractivo junto a tu postura.

Una común que no se resistió al gusano

En cuanto a la presentación de la malla de PVA es similar a la bolsa. O bien con malla de 25mm o bien con la de 38mm introduce dentro del tubo un puñado de gusanos y vete compactándolo hasta que queden bien apretados y prensados dentro de la malla.

Un último consejo: procura comprar una malla de PVA de calidad y que tenga un diámetro de malla pequeño, ya que de lo contrario los gusanos se os pueden escapar y salir.

       
Salir de la versión móvil