Una empresa española crea una trampa que permite atrapar jabalíes desde el móvil

Comparte con tus amigos










Enviar

Se trata de un sistema de control de fauna instalado en una jaula modular que puede manejarse desde un teléfono móvil. El ingeniero Marc Marín narra cómo han desarrollado el invento. 

19/3/2019 | Redacción JyS 

jabalíes
Se trata de un sistema instalado en una jaula modular «a la que le puedes hacer la forma que tú quieras, aunque originalmente es redonda». / ADDA OPS

Atrapar jabalíes desde el móvil ya es posible: la empresa castellonense ADDA OPS ha inventado un sistema para capturarlos que se puede seguir en directo a través de un teléfono móvil. Marc Marín, graduado en Ingeniería Forestal y encargado del departamento técnico de esta empresa, ha contado a Jara y Sedal cómo han hecho realidad su idea a lo largo de los últimos cuatro años y cómo ponen en marcha el sistema cada vez que un Ayuntamiento o finca requiere de sus servicios.

Se trata de un sistema instalado en una jaula modular «a la que le puedes dar la forma que tú quieras, aunque originalmente es redonda», señala Marín. En el centro del artilugio se instala un dispensador de alimento a la espera de que los animales entren a comer. La jaula lleva un módulo con una cámara y dos sensores –térmico y de movimiento– y su puerta se puede cerrar desde el móvil cuando hay un gran número de animales en el interior. Además, los sensores avisan inmediatamente al teléfono de que algo ha entrado, pudiendo ver al instante lo que ocurre dentro de la jaula.

La idea de crear este dispositivo surgió para atajar la creciente sobrepoblación de jabalíes en nuestro país –especialmente en Cataluña–. No es un método de caza, sino de captura: «La jaula la hemos ido desarrollando mediante muchísimas pruebas, con un gran equipo que va mejorando día a día los mecanismos» para seguir desarrollando esta forma de control de plagas. Han llegado a contar hasta 40 jabalíes dentro de una jaula. Así funciona: 

¿En qué zonas se ha probado?

Una de las últimas actuaciones la han realizado en el distrito de Nou Barris, en Barcelona. «Hicimos una buena labor en muy poco tiempo, algo que de otra manera hubiera sido muy costoso porque era una zona urbana».

Su pretensión actual es abrirse al mercado especialmente institucional, ya que los Ayuntamientos son los principales interesados a la hora de controlar plagas urbanas. «No nos hemos planteado vender el producto a otra empresa», afirma. Un hándicap importante «es que te pueden robar o destrozar la jaula, y la tensión por el movimiento animalista siempre hay que tenerla en cuenta».

¿Cuánto tiempo pasan los animales dentro de la jaula y qué se hace con ellos?

El tiempo que están los animales dentro «es muy corto», además durante esos minutos «los animales no se estresan porque siempre tienen comida y se quedan tranquilos». En unos 30 minutos aproximadamente la labor está realizada. 

Posteriormente, los animales son sacrificados por un equipo de veterinarios: «Primero se anestesian y luego se sacrifican», explica Marín. Otra de las opciones que ofrecen es «ponerlos en cuarentena para que estén sanitariamente bien y, tras ser sacrificados, utilizar su carne para el consumo», añade. 

A día de hoy, la opción de reintroducirlos en fincas «no se valora por temas como la Peste Porcina Africana, por el costo del transporte de los animales y por la sobrepoblación que hay. No lo hemos valorado ni siquiera», dice. Además, aunque esta jaula está centrada en jabalíes, «hemos hecho una para ciervos y ha funcionado perfectamente», señala Marín.

Estarán en Cinegética

A partir de este jueves y hasta el domingo estarán presentes en Cinegética, concretamente en el stand 303. «Creemos que es un buen sitio para darnos a conocer, ya que somos la única empresa de control de fauna que habrá en la Feria. Explicaremos los trabajos que realizamos», concluye el ingeniero para Jara y Sedal.

Una empresa española crea una trampa que permite atrapar jabalíes desde el móvil
3.9 (78.18%) 11 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here