fbpx

Tiradas de torcaces en media veda: 10 consejos de experto para tener éxito

¿Quieres disfrutar en tus tiradas de torcaces esta media veda? Aquí tienes diez consejos para no quedarte a verlas venir.

Por Edu Pompa

Reconoce el tipo de paso

A la hora de planificar tus tiradas de torcaces recuerda que hay pasos de mañana y de tarde. A lo mejor tiras tres cajas en los primeros y cuando vuelves después de comer no ves ni una. Por eso, si encuentras un buen bando comiendo en un rastrojo dedica el siguiente amanecer a averiguar por dónde han entrado, si lo hacen directamente o se concentran en algún lugar antes, si vienen en grupos numerosos que arrancan juntos del dormidero o se reúnen en la siembra… Con esta información irás un paso por delante de las azules.

En casi todos los cotos donde las torcaces tienen cierta querencia nos encontramos dos tipos de pasos: los tradicionales, donde siempre se pega algún tiro por ser los recorridos que utilizan desde tiempo inmemoriales, y otros variables que dependen de las circunstancias del momento –si una siembra les gusta especialmente o si encuentran algún lugar adecuado como dormidero–. Son estos últimos los que más alegrías te darán.

Marca los puestos de tu tirada de torcaces cuanto antes

Será una de tus primeras tareas. Los resultados de la campaña anterior y los comentarios de quienes participaron en aquellas tiradas te servirán para decidir la localización más idónea. Si es la primera vez que cazas en el coto, echar horas en el campo es lo que determinará el éxito de tus tiradas de torcaces. Por último, si decides construir algunos puestos con elementos del terreno, hazlo semanas antes si no quieres que las torcaces eviten sobrevolar tu postura el día de apertura. 

Fabrica el puesto con elementos del terreno

tiradas de torcaces
Utiliza elementos del terreno para camuflarte en el puesto. / Foto: Ángel Vidal

Es curioso ver cómo en esta época muchos cazadores acuden a una tirada de torcaces con su clásica vestimenta de camuflaje en tonos verdes o marrones y su puesto de tela del mismo color sin tener en cuenta el lugar donde van a colocarse. Tiene sentido acudir con este atuendo si vamos a esperarlas junto a una chaparra o retama, pero no es el primero que veo en una linde rodeado por amarillentos campos de cereal con la misma vestimenta y puesto. ¿No es más lógico realizar un puesto con elementos del terreno días antes y llevar una vestimenta más acorde?

Años atrás, preparando una tirada de torcaces, localicé un paso que cruzaba un gran rastrojo donde no había un solo árbol donde camuflarse, pero advertí es que el agricultor de la zona aún no había recogido las pacas de paja. Fabriqué un puesto detrás de una de ellas con un palé de madera forrado con paja y pasto de la zona y me coloqué dentro con un sombrero de paja y pantalones y camiseta marrón claro.

¿Has visitado el cazadero?

Los corzos se cazan con el trasero y las torcaces, vigilando sus pasos. Antes de la media veda tendríamos que haber dedicado unas cuantas mañanas y tardes a vigilar sus pasos: si fallamos al localizar por dónde se mueven ¡no tendremos oportunidad de disparar! 

Agricultores: habla con ellos

Tener una buena relación con los propietarios de los terrenos de tus tiradas de torcaces es fundamental. Serán ellos quienes, en la mayoría de las ocasiones, te orienten sobre los mejores pasos, los rastrojos más querenciosos… o sobre aquella siembra que por los daños de conejos u otros animales ha quedado sin cosechar y es un hervidero de torcaces. 

No dispares en el bebedero

No será la primera vez que en una tirada de torcaces nos encontramos con puestos situados junto a bebederos, charcas, los pequeños bosquetes que utilizan para dormir o sestear… Si te colocas junto a ellos es posible que puedas dispararles cuando acuden a estos lugares apremiadas por sus necesidades biológicas o salen de ellos, pero seguramente te cargarás tanto esa tirada como todas las siguientes que tengas planeado hacer por la zona.

Colócate en aquellos sitios o zonas que permitan a las palomas alimentarse y descansar sin problemas. Si se te da bien podrás volver otro día y divertirte con aquellas que aún no se han resabiado. No lo olvides: la avaricia rompe el saco.

Cierra el choke 

Te recomiendo que en tus tiradas de torcaces cierres algo más el choke si ves que pasan más largas, aunque recuerda que siempre es mejor no disparar si la paloma no cumple… o se marcharán pinchadas sin oportunidad de cobrarlas. Chokes de 2 o 1 estrella, también conocidos como mejorado y full respectivamente, y cartuchos de 32 o 34 gramos con plomos del 7 serán suficientes para bajar las más resabiadas.

En tus tiradas de torcaces no salgas a cobrar antes de tiempo

tiradas de torcaces
Si sales del puesto a cobrar te arriesgas a perder oportunidades. / Foto: Ángel Vidal

Hay quienes aburridos por la escasez de paso en sus posturas salen a cobrar esas palomas que chorreadas van bajando poco a poco. Sin embargo, lo considero un error. Salir del puesto lo único que puede provocar es que te vean aquellas que se acercaban a tu posición y perderás oportunidades de disparo.

Espéralas a la sombra

Bastará el destello de tu arma, reloj o un simple giro de tu cabeza para verlas cambiar de rumbo y dejarte con un palmo de narices. Es una buena manera de arruinar una tirada de torcaces. Por mucho que te camufles, los movimientos de tu cabeza buscando en el horizonte las palomas que se acercan a tu puesto te delatan. ¿Cómo evitarlo?

Da buen resultado elegir en esta época aquellos puestos a la sombra de un almendro, encina o cualquier otro árbol que evite esos destellos y rompa nuestra silueta contra el horizonte. Es posible que algunos lances te sorprendan e incluso que no puedas disparar a esas palomas que se te han metido encima tapadas por el propio árbol en su trayectoria, pero es uno de los pocos métodos que te ayudarán a no ser detectado por esas recelosas que sobrevuelan altas.

Usa las abatidas como reclamo

tirada de torcaces
Reclamos artificiales en una tirada de torcaces. / Foto: Ángel Vidal

Aunque ahora venden, y muy baratos por cierto, reclamos fabricados en plástico para que puedas colocarlos a tu alrededor y llamar la atención de los bandos, en las tiradas de torcaces es bastante efectivo colocar del mismo modo las palomas que has ido abatiendo: no hay señuelo más realista. No es cuestión de dejarlas tumbadas en el suelo como si de un cementerio de aves se tratase. Debes colocarlas de la manera más realista posible, es decir, de modo que parezcan posadas con la cabeza erguida. ¿Cómo lo conseguiremos? Una simple horquilla fina de la rama de algún arbusto puede servirnos para ‘pincharlas’ sobre un rastrojo. 

Por último, presta especial atención a la dirección del viento. Suelen posarse y avanzar ‘careando’ hacia el este. Colócalas de este modo y en grupo para simular que han detectado comida alrededor de tu puesto. Si el primer bando que entra lo hace largo y dando una vuelta, no dispares. Seguramente vuelvan a hacerlo a continuación más bajo; ese será el momento de darle al gatillo.

Deja una respuesta