Los soldados podrían haber llevado la peste porcina africana hasta Bélgica

¿Lo compartes?

La peste porcina africana, detectada recientemente en Bélgica, podría haber llegado al país a través de algunos de sus soldados. Por el momento ya se han confirmado 75 casos en la frontera con Francia y más de 1.000 en Europa del Este. 

7/11/2018 | Redacción JyS

A principios de octubre se detectaban 29 nuevos casos de PPA en Bélgica. / Shutterstock

La peste porcina africana (PPA) que se declaró hace unas semanas en la frontera belga con Francia, podría haber llegado al país a través de sus soldados, según han informado diferentes medios de la región. Hay que recordar que los dos primeros cadáveres de jabalíes infectados con PPA fueron encontrados en septiembre en los terrenos de un campamento del ejército cerca de la ciudad de Arlon, en la provincia de Luxemburgo. 

Uno de los animales muertos fue hallado el 21 de septiembre y «se encontraba en un avanzado estado de descomposición», según el medio local RTBF. Esto indicaría que el jabalí había muerto entre dos y cuatro semanas antes, lo que lo convierte en uno de los primeros infectados con PPA en la región.

El virus podría haber sido llevado por soldados

Inicialmente se pensaba que los conductores de camiones o trabajadores de Europa del Este habrían llevado el virus hasta Bélgica. Sin embargo ahora, tras el descubrimiento de jabalí encontrado el pasado 21 de septiembre, se especula que la peste porcina africana podría haber llegado a Bélgica junto a los soldados que habrían regresado de ejercicios militares en los países bálticos, donde se han detectado la mayor parte de los casos de PPA en Europa. 

Por el momento las autoridades belgas han sacrificado alrededor de 4.150 cerdos domésticos en zonas con riesgo de contagio como medida de precaución para tratar de mantener el virus bajo control. 

Más de 1.000 casos de PPA confirmados en Europa

Casos de PPA en Europa. / Fuente: agriland.co.uk

En los últimos cuatro meses han sido confirmados más de mil casos de peste porcina africana en Europa del Este, sin tener en cuenta los denunciados recientemente por las autoridades belgas en la región luxemburguesa del país, cerca de la frontera con Francia, donde al menos 75 jabalíes habrían contraído la enfermedad. 

Hasta ahora, estos últimos casos se han confirmado en suidos que se encontraban dentro del perímetro de seguridad, una zona boscosa que abarca casi 63.000 hectáreas.

Afortunadamente, todas las muestras analizadas fuera del citado perímetro resultaron negativas a la enfermedad.

Casos en Europa de peste porcina africana en jabalíes y cerdos domésticos desde enero de 2018. / Fuente: IDM
Los soldados podrían haber llevado la peste porcina africana hasta Bélgica
5 (100%) 4 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here