Inventan un sistema para ayudar a la migración de los peces y a combatir especies invasoras

Comparte con tus amigos










Enviar

En el vídeo se puede ver cómo un salmón viaja a toda velocidad a través de un tubo neumático incluso por encima de carreteras para llegar a su lugar de desove, salvando los obstáculos del terreno.

4/9/2019 | Redacción JyS

Así se introduce el pez por el tubo. / YouTube

La empresa estadounidense Whooshh Innovations ha creado un sistema para ayudar a la migración de los peces y a combatir especies invasoras cuyo funcionamiento mostrado en un vídeo se ha hecho viral a través de las redes sociales en las últimas semanas. Se trata de un largo tubo  bautizado por algunos internautas como «cañón de pescados» en el que salmones recorren decenas de metros siendo absorbidos para luego salir disparados al agua.

Desde 2013, la citada empresa se ha especializado en la construcción de sistemas de transporte para peces que los ayudan a la migración, disparándolos hacia sus zonas de desove por encima de presas u otros obstáculos del terreno, o también eliminando especies invasoras antes de que afecten al ecosistema local. Pero, sin duda, que este invento puede suponer un antes y un después para la ayuda a la conservación de especies como el salmón en algunas zonas en las que peligra su presencia.

En el vídeo que insertamos a continuación se puede ver cómo un salmón viaja a toda velocidad a través de un tubo neumático incluso por encima de carreteras para llegar a su lugar de desove, salvando los obstáculos que el terreno le impondría si tuviese que hacerlo por sus propios medios. El pez puede viajar unos 18 kilómetros por hora en un tubo de 304 metros de longitud, según explica a través de su web Whooshh.

En su página, la compañía explica que comenzó en el negocio agrícola desarrollando un sistema de tubos que servía para transportar y clasificar mejor la fruta de los huertos. Decidieron cambiar de objetivo debido a la preocupación local por la protección de los salmones. Ese sistema de tubos construido para transportar frutas también hace un excelente trabajo con peces y después de algunos ajustes, puede desplazar a más peces y hasta con un 80% menos de energía que otras formas de asistencia para la migración –como grandes piscinas cargadas por helicópteros-.

Este sistema, según explican los técnicos en el siguiente vídeo, «es capaz de eliminar especies no nativas que causan estragos en el hábitat local y aumentan la depredación en especies nativas». Lo mejor es que este sistema de cañón de peces es en realidad una solución barata, que no daña el medio ambiente y totalmente escalable, al ser modular. «El sistema es modular, adaptable y portátil, lo que minimiza la costosa obra civil», comentan desde la empresa.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here