Un setero reconoce a cámara el modo en que actúan las mafias que esquilman nuestros montes

¿Lo compartes?

Una cámara de televisión recogió el testimonio de un joven que se dedica a la recogida ilegal de setas cada otoño en los montes españoles.

6/10/2017 | Redacción JyS

setero furtivo
Setero furtivo que habla a cámara. / YouTube

Tal y como publicó La Sexta en su web, en el siguiente vídeo se ve cómo una patrulla de la Guardia Civil recibe el aviso de parte del alcalde de un pequeño municipio que les informa de que hay seteros sin permiso en la zona. Los agentes se dirigen rápidamente.

Cuando llegan, encuentran varios vehículos con gran cantidad de cajas que contienen entre seis y siete kilos de hongos cada una, tal y como informan los propios agentes. Sin embargo, no hay ni rastro de las personas que las han recogido, que al ver al cuerpo de seguridad del Estado salen huyendo.

Al ponerse de nuevo en marcha, los agentes vuelven a descubrir varios vehículos más, pero también se encuentran sin los dueños en las cercanías.

Al tercer intento, la Guardia Civil logra dar con un nuevo grupo de vehículos en los que, esta vez sí, se encuentran los integrantes del grupo de seteros al parecer sin permiso, según afirman en las imágenes del mismo medio. A uno de ellos no le importa hablar a cámara para explicar su situación. “Tú ves a gente que te dice ve aquí o allí y los ves que vienen con cajas y cajas y hacen dinero. Entonces dices: bueno voy a intentarlo”, explica el joven de nacionalidad rumana.

El chico, que asegura que tiene estudios, cuenta a las cámaras de La Sexta que cada persona puede ganar unos 30 euros al día, pero, además, cuenta cómo hay grupos organizados que vienen desde Rumanía expresamente para la temporada de recogida de setas. “Yo les llamo mafia, pero no son una mafia. Pero es que si yo traigo furgonetas con gente y a esas personas les pago dos euros el kilo y yo luego lo vendo a cuatro, cinco o diez… pues es como una mafia”, explica.

Por último, cuando el reportero le pregunta sobre quiénes son sus compradores, el setero dice que “hay por todos lados. Españoles, rumanos, de todos los sitios. Son gente que maneja mucho [dinero]”.

Estas mafias vuelven año tras año, da igual que la temporada sea buena o sea mala, como la que se vaticina este otoño con la falta de lluvia que asola el territorio español. Sin embargo, tal y como publica El Periódico, hay zonas como Cataluña en las que sí que se han producido las lluvias necesarias -o al menos se esperan según las predicciones- como para que los hongos salgan en cantidades aceptables. Tal y como destaca este medio, las condiciones que ya se esperan podrían dar como fruto una media de 60 kilos de setas por hectárea de terreno.

Aquí tienes las imágenes al completo:

Un setero reconoce a cámara el modo en que actúan las mafias que esquilman nuestros montes
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here