La ría de Arousa estará vigilada por drones para frenar el furtivismo

¿Lo compartes?

Un curso impartido a catorce personas, en su primera edición, permitirá atrapar a aquellos que faenan en territorios marisqueros de forma ilegal con mayor prontitud.

29/6/2018 | Redacción JyS

ría de Arousa
Alumnos del curso de vigilancia nocturna con drones. / Faro de Vigo

Según publica El Faro de Vigo, la ría de Arousa podría ver cómo se reduce drásticamente el furtivismo al que se ve sometida. Todo gracias a uno de los cursos que se imparten dentro del Plan Integrado de Emprego de la Mancomunidade de O Salnés: el curso de vigilancia nocturna con drones.

Catorce alumnos asisten desde hace dos semanas al curso que se imparte en las instalaciones multiusos de Vilanova. Los asistentes han recibido formación teórico práctica durante cinco horas diarias. De esta manera, las autoridades han querido otorgar un mayor abanico de posibilidades de entrada al mundo laboral a las personas instruidas en estas clases.

Esta disciplina es la primera de este tipo que se imparte en Galicia y supondrá la base sobre la que se va a estructurar una nueva estrategia de vigilancia de playas en la Cofradía de Vilanova. En concreto, estas nuevas medidas se implantarán a partir de finales de año, principios de 2019 como fecha límite. Los alumnos ya han realizado diferentes prácticas sobre el territorio, tal y como informa el diario gallego.

Estas prácticas han servido para comprobar que en sólo cuatro minutos dos drones pueden recorrer toda la costa pasando totalmente desapercibidos. Los drones se encargarían de la labor de detección y alerta hacia las patrullas que esperarían en tierra. Los responsables del curso han explicado que esta medida es pionera en nuestro país.

Por su parte, María José Vales, patrona mayor de Vilanova de Arousa, ha reconocido que la puesta en marcha de este sistema es algo «fantástico para evitar que los furtivos puedan esquilmar nuestros bancos marisqueros». Para Vales, la iniciativa no sólo es viable para identificar a los furtivos «sino también para localizar vertidos en el litoral o manchas de algas que se acercan a las playas y eliminarlas antes de que se conviertan en un riesgo para la producción». Además, ha calificado el inicio de la vigilancia como «una mala noticia para los furtivos», ya que según explica les va a permitir «controlarlos desde el aire sin que ellos se lleguen a dar cuenta».

Como la mayor parte de la vigilancia se realizaría de noche, los drones incorporarán cámaras térmicas para facilitar la tarea de localización.

La ría de Arousa estará vigilada por drones para frenar el furtivismo
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here