El arte y la cultura van unidos irremediablemente al mundo de la caza, y muestra de ello son todas las obras que mostramos a continuación que se inspiran en la fauna ibérica y en este oficio antiguo para plasmarlo, en este caso, la pintura sobre vajilla.
El perfil de Instagram @homestyle_five ha organizado en los últimos días un reto de vajillas de campo y caza con el hashtag #retoshomestylefive_jaraysedal. Los cazadores han ido publicando las piezas con motivos cinegéticos que tenían en sus hogares y son decenas las vajillas que acumula este hashtag en la última semana.
Pero, ¿cómo se logra pintar sobre cerámica? El primer paso es la realización del plato y, cuando éste ya está acabado y horneado, se pone en marcha lo que se conoce como el tercer fuego. Tras el proceso del pintado en la pieza horneada, se vuelve a hornear el plato por tercera vez a una temperatura de 850 grados y es entonces cuando estos pigmentos vitrificables y específicos para la cerámica y la porcelana quedan totalmente fijados.
Gracias a este reto, estos platos con motivos cinegéticos que se encuentran en miles de hogares de nuestro país se están uniendo. Estas son algunas de las vajillas más características que tienen piezas como zorzales, perdices, conejos, liebres y animales de caza mayor como jabalíes, ciervos, corzos, gamos…
Así crea estos preciosos platos de cerámica con motivos de caza esta artista sevillana
Se llama María Moreno de Tena, es artista, tiene su taller en Sevilla y, desde hace unos años, se dedica en cuerpo y alma a realizar platos con motivos cinegéticos. «Yo no sabía el potencial que tenía el mundo cinegético hasta que hace trece años conocí a mi pareja, un amante de la caza. A mí se me abrió otro mundo: el de dedicarme a ella a través del arte», destaca Moreno de Tena a Jara y Sedal.