fbpx

Un rayo cae en una granja mientras todas las vacas están en contacto con un comedero metálico

El rayo impacta en el techo de la explotación ganadera y todas las vacas mueren fulminadas en cuestión de segundos.

El rayo mata a las vacas.

El vídeo que te mostramos a continuación muestra lo que puede suceder cuando una tormenta cae sobre una superficie metálica bajo la que hay animales. Se trata de un auténtico drama para el ganadero, que en unos segundos ve cómo todos sus animales perecen de forma fulminante.

En la grabación se muestra cómo los animales se encuentran comiendo tranquilamente cuando cae un rayo. El ganadero, que se encuentra al fondo, por fortuna no se encuentra afectado por la descarga eléctrica al no estar en contacto con las barras metálicas de la explotación. Las vacas no corrieron la misma suerte. Todas ellas se encontraban comiendo a la espera de ser ordeñadas, con sus cuellos en contacto con la estructura metálica de las instalaciones cuando un rayo impactó contra una parte de la granja. Al estar conectada toda la estructura por juntas metálicas, la electricidad viajó por la estructura matándolas de forma brusca.

Hay que tener en cuenta que un rayo puede descargar hasta 100 millones de voltios, lo que explica la rapidez con la que acabó con sus vidas y nos recuerda la necesidad de contar con un buen pararrayos en las explotaciones ganaderas.

Los rayos matan más personas de las que imaginas

Aunque la probabilidad de una persona de ser alcanzada por un rayo de ellos es muy reducida –una entre 10.000–, su alcance, en caso de producirse, puede ser mortal. Se estima que los rayos matan alrededor de 24.000 personas al año en el mundo, incluyendo las muertes en incendios, explosiones y otras consecuencias. De los animales no hay cifras, pero son muchos más.

Otro hecho similar, pero con ovejas, acaecido en 2019 en un pueblo de Toledo

Las ovejas muertas por el impacto del rayo. / CMM

Un rayo mató en 2019 a 28 ovejas en una finca ganadera cercana a la localidad toledana de El Torrico. El rebaño se encontraba en el campo cuando se desató la tormenta. Los animales se refugiaron debajo de una enorme encina.

La mala fortuna hizo que en ese momento un potente rayo descargara sobre el árbol y matara a 28 de ellas en el acto. Las ovejas estaban mojadas y la corriente pasó de unas a otras. Algunas pudieron escapar con vida pero otras resultaron gravemente heridas por la descarga. Te lo contamos en este enlace.