La recuperación de zorzales marcados con anillas es una práctica de gran importancia para la correcta gestión de las poblaciones de esta especie, así como para conocer sus rutas migratorias y su supervivencia. Es por ello que se debe tener claro lo que hacer en el caso de cazar uno de estos ejemplares.

La Fundación Artemisan, para ello, solicita a los cazadores que si encuentran un zorzal anillado, contacten con el Proyecto Zorzales a través del correo electrónico [email protected] o del número de teléfono 639 714 368. De este modo, ellos se encargarán de llevar a cabo todos los trámites y harán llegar al cazador la información que obtengan.

Un compromiso de todos los cazadores

Tener acceso a la información facilitada por las anillas es algo vital para el desarrollo del Proyecto Zorzales, liderado por Mutua de Seguros Deportivos, coordinado por Fundacón Artemisan y la Real Federación Española de Caza, y con la colaboración de la Universidad de Córdoba, el grupo Zorzaleros españoles y las federaciones autonómicas.

zorzal-con-aceituna
Un zorzal con una aceituna. © Shutterstock

Dicho proyecto nació como una iniciativa de ciencia ciudadana en la que los cazadores son los principales protagonistas. Su objetivo es «promover el seguimiento y aprovechamiento sostenible de las distintas especies de zorzales, mediante iniciativas para mejorar el conocimiento sobre su distribución, abundancia y migración».

Nació a principios del año 2020 y, desde entonces, ha trabajado para analizar con detalle las tendencias poblacionales y densidades de los zorzales, los datos de capturas, fenología y los factores que afectan a la migración de los mismos.

¿Qué hacer en el caso de la codorniz?

Haciendo referencia al caso de la codorniz, la Sociedad de Ciencias Aranzadi es la encargada del anillamiento de estas aves y de la tramitación de las anillas de las codornices abatidas. Es por esta razón que en Jara y Sedal contactamos hace un tiempo con el Departamento de Ornitología de esta entidad, para saber qué deben hacer los cazadores si abaten un ave con una anilla en su pata.


Este es el increíble viaje de 6.000 kilómetros recorridos por un zorzal radiomarcado por cazadores en España


Desde la entidad nos detallaron que «en caso de abatir, por ejemplo, una codorniz anillada, el cazador puede enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] adjuntando una fotografía de la pieza con la anilla y el código que aparece en la misma».

Codorniz cazada en media veda.
Codorniz cazada en media veda. © Ángel Vidal

Asimismo, deberá incluir «la fecha y las coordenadas donde fue cazada así como una descripción de cómo fue abatida y un número de teléfono de contacto». «También puede hacerlo a través del formulario que puede encontrar en nuestra web», añadieron desde el departamento.