El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este mismo viernes la Orden de 22 de julio de 2024 por la que se aprueba la Orden General de Vedas de Caza de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Asimismo, se modifica la Orden de 29 de mayo de 2023 por la que se aprueban los modelos oficiales de planes técnicos de caza.
La presente normativa establece las especies cinegéticas que podrán ser objeto de caza dicha temporada, además de los medios y modalidades permitidas, las épocas, períodos y, en su caso, días hábiles de caza según las distintas especies y modalidades, las limitaciones generales en beneficio de las especies cinegéticas y las medidas para su control.
Novedades de la nueva Orden de Vedas de Caza
Como principales novedades de esta Orden General de Vedas, ha sido la propia Federación de Caza de Extremadura quien en sus redes sociales ha compartido el siguiente breve listado:
- La autorización de aguardos preventivos por daños de jabalí durante toda la temporada cinegética.
- La posibilidad de repoblación de conejos con animales procedentes de todo el territorio nacional.
- Simplificación administrativa mediante la eliminación de los partes parciales y partes de daño.
- Posibilidad de alimentación de especies cinegéticas de caza mayor en cotos sociales y privados con gestión de esta.
- Prohibición de utilización de visores y monoculares térmicos y nocturnos en cualquier acción cinegética, tanto de caza mayor como menor, salvo los aguardos de jabalí cuando estos no vayan acoplados al visor.
- Publicación de los nuevos modelos de planes técnicos de caza acordes a los planes comarcales de las comarcas VC3 y VC4.
- Posibilidad de cazar la codorniz en media veda con la ayuda de dos perros, independientemente de la edad de los mismos.
Madrid advierte de las principales novedades de la última orden de vedas a sus cazadores
En lo que respecta al caso concreto de la tórtola, se mantiene la ‘cuota cero’ como cupo de captura que se estableció mediante Resolución de 1 de julio de 2021, de la Dirección General de Política Forestal. Así se adoptan los principios del mecanismo de gestión adaptativa de la tórtola europea en cotos de la comunidad autónoma de Extremadura.