El PSOE ordena «no tocar caza ni toros hasta después de las elecciones»

Comparte con tus amigos










Enviar

Según El Confidencial, Pedro Sánchez ha ordenado desde Ferraz no tocar ni caza ni toros porque «esas posiciones expresadas públicamente pueden crear muchos problemas y hacer perder muchos votos». 

13/11/2018 | Redacción JyS

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. / EFE

Según El Confidencial «ningún dirigente, ni alto ni bajo, ni ningún candidato tocará la caza ni los toros ni a título personal. El voto es el voto y el poder es el poder». Son las órdenes, según el digital, de Pedro Sánchez desde la sede en Ferraz: no tocar ni toros ni caza porque «esas posiciones expresadas públicamente les pueden crear muchos problemas y hacer perder muchos votos».

El mismo medio se hace eco de los miles de comentarios en las redes sociales tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, que reconocía públicamente la semana pasada en Onda Cero que le gustaría prohibir la caza y los toros. Entre ellos destacan los que critican a Ribera «por decirnos lo que tenemos que comer o no…», decía un usuario. «Si no se pudiera sacrificar a los animales, tendríamos que desaparecer los seres humanos, que somos menos prolíficos que ellos…», argumentaba otro. Otros medios especializados, en este caso en el mundo del toro, también han compartido la publicación.

«Si esas son las instrucciones del PSOE a nivel nacional nos parecen un error»

El presidente de la Federación Andaluza de Caza e impulsor de la campaña #LaCazaTambiénVota, José María Mancheño, ha declarado a Jara y Sedal que «me sorprenden muchísimo que esas sean las instrucciones desde el PSOE central. Una vez más, se ve claramente lo que piensa el PSOE a nivel nacional y que sus partidos autonómicos, en el caso Andalucía, Aragón, Extremadura o CLM piensan lo contrario», afirma.

En las últimas elecciones andaluzas la caza votó y «ha sido una campaña muy fructífera», explica Mancheño. «Si esas son las instrucciones del PSOE a nivel nacional nos parecen un error». En cuanto a la visión del cazador de a pie estos días en Andalucía, Mancheño defiende que «los partidos socialistas autonómicos y las federaciones territoriales están muy apegadas al cambio y saben de la importancia de la caza. El PSOE andaluz sabe que la caza más importante es la del andaluz de a pie, que no es la del pudiente de alto nivel económico, sino la del cazador social».

Sobre #LaCazaTambiénVota: «Reactivaremos en enero la campaña en Andalucía»

Esas actitudes, a juicio de Mancheño, «son un error. Dentro del mundo de la caza en Andalucía hay una parte de cazadores que son votantes del PSOE y no les va a agradar que su partido a nivel nacional vete a sus representantes políticos para hablar de caza. Y no lo van a conseguir, porque de caza se va a seguir hablando. En Andalucía nosotros reactivamos la campaña a partir del mes de enero. Vamos a por las municipales y a por las europeas. Me parece un error y estoy seguro que las federaciones así se lo harán ver».

El plan de la campaña es de expansión total a nivel nacional. Entre los objetivos de la Federación Española, estará activar la campaña a nivel nacional, «aunque le corresponde Ángel López. Quiera o no quiera Pedro Sánchez, la caza vota», concluye Mancheño.

Críticas manifiestas a Ribera desde dentro de su propio partido

La ministra Teresa Ribera. 

El PSOE de Andalucía fue el primero en mostrarse públicamente a favor del sector cinegético tras las polémicas declaraciones de la ministra. En una nota de prensa, el PSOE-A expresó su apoyo a la caza en Andalucía «consciente de la importancia que tiene para la conservación del medio natural y para el desarrollo rural por su repercusión económica y social», afirmó.

La segunda formación territorial socialista en ponerse en contra de la ministra Ribera fue la del Alto Aragón, siendo ésta más dura y exigiendo una rectificación. En palabras del Secretario General de la formación, Antonio Cosculluela, la ministra de Transición Ecológica  aseguró que «está inhabilitada para hablar de desarrollo económico y medioambiental del mundo rural».

También el PSOE en Castilla-La Mancha ha defendido que «el sector cinegético genera en la región 24.000 jornales al año, 10.000 de ellos directos; supone 364 millones de aporte al PIB regional, lo que representa prácticamente un 2%, y 57 millones de euros vía ingresos por tasas o por un impuestos».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras el PSOE Andaluz y el oscense, fue otro dirigente socialista en salir en defensa de la caza. Vara defendió públicamente la actividad cinegética y los toros, dos de los sectores que él considera claves para la economía de Extremadura.

Proposición no de ley del PP

Pero si fuertes han sido los contraataques de su propio partido, el más importante por trascendencia futura ha sido el realizado por el PP. La formación que preside Pablo Casado presentará una proposición no de ley en el Congreso para defender la caza. En el texto, al que ha tenido acceso Jara y Sedal, el PP pedirá «reconocer el valor estratégico del sector de la caza y de quienes la practican», además de realizar «de forma urgente» una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética «como marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético».

El PSOE ordena «no tocar caza ni toros hasta después de las elecciones»
5 (100%) 7 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here