Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Rifle Howa M1500 Hogue Sporter: fiabilidad japonesa en la caza

Howa M1500 Hogue Sporter. © Juan Francisco París

El Hogue Sporter es una de las versiones más modernas del japonés Howa M1500, lanzado al mercado en 1979 por Howa Machinery y exportado poco después a Estados Unidos, país en el que desde entonces todas las versiones M1500 se han vendido con éxito por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque a lo largo de los años Howa ha ido modernizando este modelo con nuevos acabados e incorporando mejoras que le han permitido seguir compitiendo con los rifles de su clase. Así, por ejemplo, los primeros M1500 sólo se ofrecían con cajas de madera para caza, mientras que hoy día la firma ofrece en numerosas versiones con cajas sintéticas muy resistentes y atractivas no sólo para caza, también para tiro y, además, con disparadores mejorados que les ha permitido seguir compitiendo en precisión con otras marcas. Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, porque, independientemente de su época de fabricación, siempre han ofrecido a los cazadores norteamericanos todo lo que más valoran en un rifle: que sea seguro, fiable, preciso, ergonómico, resistente y que se pueda recargar rápido.

Preciso, rápido y seguro

El cerrojo se desmonta fácilmente, sin herramientas, sujetando el cuerpo con fuerza y girando la nuez.

Los M1500 actuales pueden agrupar tres tiros con cartuchos comerciales en una superficie inferior a 25,4 milímetros a 100 yardas (Sub-MOA) gracias a un cañón perfectamente flotado y a un disparador patentado, ambos de primera calidad. El primero está forjado por martillado en frío y estriado por la técnica de button rifling. De perfil redondo, carece de miras abiertas y la boca de fuego, que tiene un diámetro de 15,75 milímetros, está roscada (1/2”x28 UNEF).

De serie se suministra con cargador fijo con tapa basculante, pero, opcionalmente, se puede modificar para poder utilizar cargadores de petaca.

Ergonómico y resistente

El disparador, el Howa Activated Controlled Trigger (HACT) que utilizan los M1500 desde 2011 es de dos tiempos y se puede regular desde el interior en peso, aunque tal y como viene de fábrica, a 1,38 kilos, es posible conseguir precisión Sub-MOA… además de disparar de forma cómoda y segura tanto en rececho como en montería o batida, ya que la parte delantera del gatillo –la que entra en contacto con el índice– es antideslizante. Por otro lado, su cerrojo, sistema Mauser 98 modificado, se puede accionar muy rápido, desmontar sin utilizar herramientas, es seguro y está muy bien diseñado: la cabeza envuelve el culote del cartucho y posee dos tetones que acerrojan en el cañón al girarlo 90 grados, así como un expulsor activo y un extractor largo muy robusto. Y el cuerpo y la maneta forman una sola pieza de acero. El primero es cilíndrico y posee tres grandes orificios a todo su largo para evacuar los gases en el caso de que se rompa la vaina. Y la maneta, que termina en forma de pera, queda bien separada del costado del rifle, por lo que se puede asir rápidamente incluso con guantes. Cuenta con seguro de tres posiciones, una palanca en el costado derecho, tras la maneta del cerrojo: fuego –posición más adelantada–, seguro sin bloqueo de la palanca del cerrojo –posición intermedia; permite descargar o cargar con seguridad– y seguro con bloqueo de la palanca del cerrojo –la más retrasada–.

La culata es recta y posee empuñadura con picados que potencian aún
más el acabado antideslizante de la caja.

Versión Hogue Sporter

La versión Hogue Sporter se suministra equipada con una caja sintética, denominada Hogue Over Molded Supergrip, a elegir en color negro o verde, como la del modelo probado, por el mismo precio. Proporciona un agarre muy cómodo y eficaz y además permite seguir disparando con la misma eficacia cazando en condiciones extremas porque es inalterable a los cambios climáticos. Fabricada de fibra de vidrio envuelta en una cama metálica de aluminio 7075-T6, todo el conjunto a su vez está forrado de goma que, además de cómoda, es antideslizante al tacto a lo largo de toda su superficie, especialmente en la empuñadura y los laterales del puntal gracias a los picados que encontramos en estas zonas.
Cabe añadir que de serie el Howa M1500 Hogue Sporter se suministra con cargador fijo con tapa basculante con capacidad para cinco cartuchos estándar o tres mágnum –más uno en recámara en ambos casos–, si bien, adquiriendo los accesorios necesarios es posible modificarlo para que acepte cargadores de petaca para cinco o diez cartuchos. Por último, se puede elegir con cañón de acero pavonado, como el que lleva el rifle que hemos podido probar, o de acero inoxidable. En el primer caso está disponible en los calibres .243 Win., 6,5 Creedmoor, .308 Win., .30-06 y .300 Win. Mag, pero en acero inoxidable sólo se suministra en .308 Win., un acabado un poco más caro: 1.059 euros en lugar de 859 euros.

El puntal posee en los laterales y en la base los mismos tipos de picados que tiene la empuñadura.

La prueba

BCN Outdoor nos facilitó un Howa M1500 Hogue Sporter calibre .308 Win. con un visor Nikko Stirling OCTA 3-24×56 con monturas Mak, otras dos marcas que también distribuye. También lo utilicé para testar el térmico clip-on Heindall Fokus x 350 (ver número de diciembre) y, además, para disparar con un visor mío con montura compatible pero menos potente (yo no cazo a largas distancias), que era el que tengo pensado instalarle si, por fin, algún día, me doy el capricho de comprar un M1500, una tentación que me asalta cada vez que tengo uno en mis mano. En total, a 100 metros, disparé 55 cartuchos de dos marcas (Norma y Geco) en dos jornadas, consiguiendo varias agrupaciones sub-MOA utilizando el disparador tal como viene de fábrica. Y, lo más importante, Hogue Sporter demostró que funciona como un reloj: no marca las vainas, la alimentación y la expulsión son correctas, el retroceso agradable… Lo dicho, un rifle bien hecho.

Agrupación realizada durante la prueba.

Sus datos

Probando el rifle Howa en el campo de tiro.
       
Salir de la versión móvil