PP, PSOE, C’s y UPL blindarán la caza en Castilla y León con una ley exprés

Comparte con tus amigos










Enviar

Una proposición de ley presentada por PP y apoyada por PSOE, C’s y UPL, blindará la caza en Castilla y León. Podemos no apoya aún esta medida que va a garantizar que la caza no se suspenda en la región.

28/2/2019 | Redacción JyS

como cazar un corzo record
Los cazadores dudaron si podría practicarse la caza del corzo esta temporada. / Foto: Shutterstock

Según ha informado la agencia Ical, y tal como Jara y Sedal ya adelantaba ayerel plan para evitar que se paralice la caza en Castilla y León ya está en marcha. El PP presentará mañana una proposición de ley, con el apoyo de PSOE, Cs y UPL, que blindará la caza en la región y que corrige los elementos del auto que anularía el decreto que establece las especies que pueden ser consideradas como cinegéticas. 

Las Cortes de Castilla y León protegerán con rango de ley la posibilidad de que la lista de especies cinegéticas pueda ser modificada por decreto de la Junta, una cuestión que hasta ahora había provocado sus anulaciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), como sucedió esta semana. Por su parte el Grupo Parlamentario Popular presentará mañana una proposición de ley, con el apoyo de los grupos Socialista, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés, por el que se blinda este punto, tal y como informaron fuentes parlamentarias a la agencia ICAL.

A última hora de la tarde de ayer ya circulaba el borrador de una proposición de ley que modificaría la ley de caza del año 1996 y que tanto el PSOE como Ciudadanos estarían dispuestos a apoyar mientras que Podemos no, según ha asegurado a este medio Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León.

En el borrador de la proposición se introducen modificaciones en determinados artículos que se entiende, salvarían al menos la temporada de caza. Entre otros apartados aparece un anexo en el que se enumeran como especies cinegéticas 25 aves de caza menor, cinco mamíferos de caza menor y ocho mamíferos de mayor.

La reacción de los políticos a la medida 

El presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado al Norte de Castilla un «compromiso personal y del PP de Castilla y León» con la actividad cinegética, al tiempo que añadió que mantiene conversaciones con el consejero para «tomar las decisiones más ágiles y rápidas para blindar la caza». 

Por su parte el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, ha confirmado al mismo medio que van a estar «en la solución» de este «gravísimo problema» para que este sector pueda «volver a ponerse en marcha». En el caso de Ciudadanos, David Castaño, se mostró muy crítico con la Junta pero aún así, su respuesta fue un «sí» rotundo al apoyo de la iniciativa parlamentaria: «Desde las Cortes estamos dispuestos a resolver la ineficacia de la Junta».

Por parte de Podemos, su portavoz de Medio Rural, Félix Díez, lamentó que el PP quiera arreglar la situación «tarde, mal y corriendo porque lo que quieren es salvar in extremis la temporada». Sobre si apoyarán el acuerdo político, dijo: «Vamos a estudiarlo y no queremos precipitarnos».

Desde la parte agraria, tampoco se han hecho esperar las reacciones y el propio consejero informó al sector sobre la situación en una reunión celebrada en Valladolid.

PP, PSOE, C’s y UPL blindarán la caza en Castilla y León con una ley exprés
4.4 (88.24%) 17 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here