El PP presenta en el Congreso la iniciativa no legislativa que anunció para «reconocer e impulsar la caza»

¿Lo compartes?

En el texto, el PP pide «reconocer el valor estratégico del sector de la caza y de quienes la practican», además de realizar «de forma urgente» una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. 

16/12/2018 | Redacción JyS

Fachada del Congreso de los Diputados. / Libertad Digital

El Partido Popular ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados dos iniciativas por parte de su grupo parlamentario en defensa de la caza y los toros. En cuanto a la actividad cinegética se refiere, la proposición no de ley narra «reconocer e impulsar la caza».

En el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Jara y Sedal, el PP pide «reconocer el valor estratégico del sector de la caza y de quienes la practican», además de realizar «de forma urgente» una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética «como marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético».

Piden convocar a las comunidades autónomas para impulsar y defender la práctica de la caza. También, desde el grupo popular en el Congreso se propone establecer «un plan de investigación científica y de innovación aplicado a la actividad cinegética en su conjunto», dotado presupuestariamente y que «contemple las líneas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad».

Presentación en Salamanca y nota de prensa en Extremadura

La diputada por el PP Teresa Angulo / Hoy Extremadura

Dos vías para dar a conocer la presentación de la proposición no de ley a favor de la caza y los toros ha tenido el Partido Popular por el momento. En Extremadura, la diputada por Badajoz Teresa Angulo, en nota de prensa, ha afirmado que el PP defenderá en todas las instituciones a los dos sectores, puesto que en la región son «el sustento de muchas familias y contribuyen de forma decisiva a la preservación y sostenibilidad de la dehesa y medio ambiente».

En Salamanca se ha dado a conocer la presentación de estas dos iniciativas en rueda de prensa por parte de María Jesús Moro, José Antonio Bermúdez de Castro y Bienvenido de Arriba Sánchez. Los diputados salmantinos han destacado que tanto la caza como la tauromaquia «son actividades estrechamente ligadas al mundo rural». Y han dado datos sobre la caza, asegurando que esta actividad mueve en el país 6.500 millones de euros, 600 millones en Castilla y León, generándose 187.000 empleos, con 850.000 cazadores en España de los que 135.000 son de Castilla y León.

En declaraciones que recoge Salamanca 24 horas sobre la rueda de prensa ofrecida en la capital de esta región, «el Congreso de los Diputados entiende necesaria la urgente publicación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético, convocando a las comunidades autónomas y a todos los sectores afectados, a los efectos de impulsar y defender la práctica de la caza por su contribución al interés general».

Las polémicas declaraciones de Ribera

Teresa Ribera. / EFE

Esta doble presentación de iniciativas por parte del PP para defender la caza y los toros ocurre después de que la ministra Teresa Ribera se pronunciase la pasada semana en los micrófonos de La Brújula, de Onda Cero, dirigidos por Juan Ramón Lucas, señalando que «me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria de los toros ni de la caza», volviendo a incidir Lucas en este tema para que aclarase si lo prohibiría o no: «Efectivamente», fue la respuesta de la ministra.

Además, sobre el tema Ribera añadió que «ninguno de los dos forma parte de las responsabilidades de mi ministerio, por lo que soy prudente, pero mi opción es disfrutar de los animales vivos y siempre me ha resultado muy llamativo que haya gente que disfrute de ver morir o ver sufrir animales. No lo entiendo», dijo atacando a la caza y la tauromaquia.

El PP presenta en el Congreso la iniciativa no legislativa que anunció para «reconocer e impulsar la caza»
5 (100%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here