¿Por qué votar (o no) a los principales partidos políticos si eres cazador?

Comparte con tus amigos










Enviar

Este domingo 10 de noviembre estamos llamados a votar de nuevo. Analizamos qué dice y qué ha hecho cada partido por la caza. 

8/11/2019 | Redacción JyS

2Partido Popular

¿Por qué votarlos?

Es un partido que se ha caracterizado siempre por tener pocos complejos a la hora de defender el sector cinegético. Sin entrar en detalles regionales, el Partido Popular presentó en diciembre de 2018 una iniciativa no legislativa para «reconocer e impulsar la caza», pidiendo «reconocer el valor estratégico del sector y de quienes practican esta actividad», además de realizar «de forma urgente» una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.
En este sentido, ya en marzo de 2017 presentó una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para la elaboración y aprobación de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y de la Pesca. Contó con el apoyo de Ciudadanos, pero PSOE y Podemos consiguieron tumbarla. Tres meses después, votó a favor de la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Sus votos, junto a los del PNV, PDCat y Grupo Mixto, no fueron suficientes para lograr una modificación que pretendía levantar la condena a la extinción de especies como el arruí. Recientemente, el diputado popular Teófilo de Luis hizo una extraordinaria defensa de la actividad cinegética en el Congreso, pidiendo al ministro de Cultura, José Guirao, que el PSOE se comprometiese a defenderla públicamente más allá de los intereses partidistas. Por otro lado, el PP se ha mostrado partidario de mantener la caza en los Parques Nacionales, algo en lo que siempre se ha quedado sólo en las cámaras de representación.

¿Por qué botarlos?

Expertos del Comité Científico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elaboraron un el dictamen sobre la cría en cautividad que motivó que la Comisión Europea pidiese la prohibición del silvestrismo. El 11 de mayo de 2017 el MAPAMA –con la popular Isabel García Tejerina como ministra– se comprometía con la Plataforma en Defensa del Silvestrismo a demostrar a la Comisión Europea que la cría en cautividad no es una alternativa posible para la modalidad. Un año después no dio validez a los estudios del Instituto Catalán de Ornitología que probaban la inviabilidad de la cría en cautividad. Este hecho fue el principal argumento esgrimido por la Comisión Europea para resolver contra la modalidad y pedir su prohibición.
Por otro lado, el PP mantiene seis miembros en las filas de la asociación animalista anticaza APDDA: Leopoldo Barreda de los Ríos, José Miguel Castillo Calvín, Beatriz Escudero, Francisco Molinero Hoyos, Juan Oliver Chirivella y Marta Torrado.

¿Qué prometen?

«El PP siempre ha defendido, defiende y defenderá la caza. Genera actividad económica, crea empleo, fija población en el mundo rural y es una herramienta de gestión imprescindible para la conservación de la biodiversidad. Por eso el PP dice un rotundo sí a la caza. Y todas las políticas que diseñemos para el sector las haremos de la mano del sector. Es importantísimo escuchar la voz de los cazadores.

El PP apuesta por una Estrategia de Gestión Nacional Cinegética como marco orientativo y de coordinación entre todas las administraciones y los sectores y colectivos afectados para impulsar y defender la caza por su contribución al interés general. También apostamos por impulsar un plan de investigación científica y de innovación que contemple líneas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la caza.

Nos oponemos a la demonización que la izquierda realiza de un sector tan estratégico e importante para el medio rural como el cinegético y a su intento de patrimonializar la protección del medioambiente.

Amamos y defendemos con pasión el mundo rural porque lo conocemos. La gestión de los ministros de Agricultura del PP ha pasado a la historia por su defensa inquebrantable de los intereses de nuestra agricultura, ganadería y pesca en las instituciones nacionales y europeas. El PP dará batalla por nuestro sector cinegético en todos los ámbitos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here