Podemos abre un debate interno histórico para definir su postura sobre la caza

Comparte con tus amigos










Enviar

Podemos celebrará el próximo 9 de febrero un debate a nivel nacional para definir una posición común sobre la caza de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

21/01/2019 | Redacción JyS

Pablo Iglesias
La jornada está organizada por el Área Estatal de Podemos. / Jara y Sedal

Según ha podido saber Jara y Sedal, el área de Mundo Rural y Sostenibilidad del partido político Unidos Podemos ha abierto un debate interno para decidir una postura común con respecto a la caza y la pesca. Para ello, ha programado una jornada el próximo sábado, 9 de febrero, en Soria en la que se debatirá el asunto.

La jornada, organizada por el Área Estatal de Podemos, tiene el objetivo de profundizar en el debate interno de la caza y estará vertebrada por charlas o ponencias con marcado carácter político. «Lo técnico jugaría un papel complementario», aseguran en un borrador sobre las jornadas al que Jara y Sedal ha tenido acceso.

Como planteamientos, tratarán de profundizar «en la posición inicial alcanzada por consenso en noviembre de 2017 y que nos ha servido para poder avanzar. El Documento Marco de Posición sobre la Caza de Podemos, debe ser el punto de partida», señalan.

Unificar criterios ante la campaña #LaCazaTambienVota

Otro de los objetivos clave que se plantean es poder establecer una posición común sobre este tema de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 «de manera que, aunque con matices, todos los territorios puedan asumir». Este aspecto será clave para afrontar la campaña de #LaCazaTambienVota en todas las comunidades para evitar errores como el cometido en Andalucía durante las pasadas elecciones y que, tal y como aseguró a esta revista José Mª Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, le pasó una importante factura.

En este sentido, afirman que «hay que huir a toda costa de planteamientos identitarios. Aunque existen elementos culturales importantes, la caza es una actividad social y económica que debe estar basada en el aprovechamiento sostenible».

Las decisiones técnicas sobre cómo gestionar la actividad cinegética «les corresponden a los técnicos, de manera que al igual que la gestión de otros recursos, si se hace bien es positiva, pero si se hace mal es negativa. La caza no es buena o mala en sí misma. Otra cuestión es que los técnicos vean coartadas sus decisiones por cuestiones políticas», ponen en valor desde la formación morada de cara a la jornada de debate.

«Queremos una relación constructiva con el mundo de la caza y la pesca»

Como objetivos principales, desde Podemos se plantean «impulsar el debate al interno de la formación política sobre la base del documento de posición alcanzado y que nos llevaría a una posición básica común de cara a las elecciones autonómicas y municipales», explican.

También pretenden «difundir la posición de Podemos respecto a la actividad cinegética, profundizando en las propuestas de gestión sostenible vinculadas al desarrollo rural». Por último, quieren «favorecer el encuentro y la interlocución con organizaciones sociales, instituciones y personas técnicas relacionadas con el mundo de la caza y la pesca que permita una relación constructiva».

Irene de Miguel: «Queremos una caza sostenible, social, respetuosa con el resto de las especies y regulada»

Irene de Miguel, diputada de Podemos.

La diputada de Podemos Irene de Miguel, en declaraciones a Jara y Sedal, ha explicado que Podemos quiere «una actividad cinegética sostenible, social, respetuosa con el resto de las especies y regulada, y en esta jornada plantearemos cómo avanzar en este campo». Esta jornada es a nivel nacional porque está organizada desde el área estatal, y en ella «vamos a ir diputados de Podemos de muchas partes», ha afirmado De Miguel.

En su ámbito extremeño, «la caza es una actividad económica importante en muchas zonas con vocación cinegética, porque desgraciadamente tampoco tienen otra actividad que explotar», ha dicho, recordando cómo la semana pasada «debatimos en el partido sobre las modificaciones en la ley de caza que plantea el gobierno: nuestra propuesta es trabajar en la actividad cinegética para hacerla más sostenible y mejorar su gestión».

Asimismo, la diputada de Podemos ha defendido que «hay muchas comarcas donde no se puede hacer una ganadería extensiva por culpa de la tuberculosis, y todo eso hay que trabajarlo», ha explicado. Al preguntarle si es posible establecer una posición favorable a la caza al tiempo que se mantiene el pacto electoral con Equo, De Miguel ha explicado que «es compatible, Equo no ha hablado nunca de prohibicionismo, porque nuestro documento marco ha sido consensuado con los grupos animalistas del partido. La caza es una actividad más que hay que mejorar, y a quien más le interesa mejorar la visión de la caza es a los propios cazadores», ha añadido.

Además, ha incidido en que «a quien más daño han hecho todos los vídeos virales que han salido a la luz estas semanas es al sector cinegético». A partir de la jornada de Soria «se irá viendo si vienen más, ya que a ésta vendrá gente muy importante y potente, por lo que tendremos que exponer la realidad desde cada territorio».

Para terminar, recuerda que defienden una «caza sostenible, social y compatible y eso no lo vamos a poder apoyar. La Federación nos ha agradecido el trabajo que hemos hecho. Hemos trabajado por la recuperación de la liebre ibérica, y queremos revitalizar las poblaciones. Cada uno en su territorio sabe lo que tiene».

Podemos trata de acercarse al mundo de la caza

Álvaro Jaén, en un encuentro con los medios de comunicación. / Europa Press

Con el producido este domingo por parte de Pablo Echenique, la noticia de esta asamblea es el tercer acercamiento del partido al mundo cinegético en apenas mes y medio.

Echenique, secretario general de Podemos en Aragón y secretario de organización del partido a nivel nacional ha hecho, dijo este 20 de enero, se acercó a la caza en relación a una polémica fotografía que ha circulado por las redes sociales en la que un individuo mostró decenas de conejos sobre la tierra dibujando la palabra VOX. 

Echenique salió al paso señalando que «soy de ciudad y quiero y respeto a los animales, pero también soy aragonés y sé que la vida y costumbres son diferentes en ese mundo rural abandonado tanto tiempo por los poderosos. Por eso, estoy dispuestísimo a escuchar sin prejuicios urbanos a los cazadores. Pero esto es PURA MALDAD», dijo criticando al individuo que aparecía en la fotografía. 

Por otro lado, ya el pasado 11 de noviembre el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, aseguró en una rueda de prensa que «está clarísimo» que su partido «está con el sector» como actividad «deportiva y económica muy importante en la región». Jaén defendió que «la caza social y pública sea compatible con otras actividades económicas igual de importantes para Extremadura como la ganadería», dijo. «La caza es una actividad económica y creemos que hay que apostar por ella de manera decidida y compatibilizándola con la ganadería», explicó.
Podemos abre un debate interno histórico para definir su postura sobre la caza
3.3 (66.67%) 3 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here