Podemos abre la puerta a prohibir la caza y la pesca en su programa electoral

Comparte con tus amigos










Enviar

Podemos ha hecho público su programa electoral, en el que promete tipificar como delito el maltrato a animales salvajes y crear una policía animalista. Para controlar las poblaciones salvajes, propone usar «métodos éticos».

5/4/2019 | Redacción JyS

5/4/2019 | Redacción JyS

Unidas Podemos ha hecho público hoy su programa electoral. Un programa mucho más agresivo que el presentado en las últimas elecciones generales, en el que no se atrevió a atacar de manera clara actividades como la caza y la pesca, y que ahora promete medidas prohibicionistas hasta ahora sólo propuestas por otros partidos minoritarios.

Concretamente, en su propuesta número 38 habla de «derechos de los animales» y asegura que, si gobierna, creará una policía animalista gracias a una nueva Ley de Bienestar Animal. Con ella, la formación que lidera Pablo Iglesias espera proporcionar «un incremento en la protección –a los animales– a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

Por otro lado, promete «la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes», algo que ya ha intentado a lo largo de esta legislatura y que, como adelantó Jara y Sedal, supone un intento encubierto de prohibir la caza y la pesca en nuestro país. Tal y como explicamos en este artículo, la proposición de ley para modificar el Código Penal en este sentido fue presentada en enero de 2018 –puedes descargarla aquí–. El texto propuesto por Unidas Podemos defendía en su artículo 337: «Será castigado con la pena de seis meses a dos años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial de dos a seis años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que sin estar amparado por la Ley y por cualquier medio o procedimiento, maltrate a un animal vertebrado causándole una lesión que menoscabe gravemente su salud o le someta a abuso sexual. Así mismo, el juez le podrá imponer el decomiso del animal víctima de maltrato».

Además, el texto proponía que, a la hora de la condena, actúe como agravante el uso de «armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas o dañinas para la vida del animal». Esto implicaría la prohibición de caza con cualquier tipo de arma. Pero el texto iba más allá y podría ser utilizado para poner fin a la caza con perros o, incluso, la cetrería, al considerar también como agravante el «haber utilizado otro animal como instrumento para causar lesiones».

«Métodos de control éticos» para el control poblacional de las especies

Pero la propuesta número 38 de Unidas Podemos no se queda ahí y asegura: «se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres. En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal». La idea de controlar la población de animales silvestres con «métodos éticos» es un viejo anhelo del prohibicionismo animalista. Una forma encubierta de acabar con una de las funciones más importantes de la actividad cinegética para el medio ambiente y algo totalmente descabellado, especialmente ante amenazas como la tuberculosis o la Peste Porcina Africana.

El programa de Unidas Podemos es peligroso y genera inseguridad para los 5 millones de cazadores y pescadores españoles. Es, quizá, la mayor amenaza presentada por un gran partido para la caza y la pesca en la historia de nuestra democracia, porque abre la puerta al populismo animalista, una seria amenaza de la que ya han advertido intelectuales de la talla del filósofo Francis Wolff.  

Comparte con tus amigos










Enviar

4 Comentarios

  1. Soy pescador y lo que digan estos capullos no me preocupa en absoluto, porque jamas pisaran la moncloa, y espero que pierdan estas elecciones en numero de escaños.

  2. Creo que se ha cogido un poco con «pinzas» el tema… y el sentido que le cada persona al citado punto 38. Personalmente no leo entre líneas nada de que se quiera prohibir la caza ni la pesca en ningún momento. A día de hoy, maltratar o matar a un animal vertebrado con arma, con otro animal o con las manos desnudas esta tipificado como delito. Lo que no es delito es hacerlo dentro de un rango de legislaciones y regulaciones que se suponen que están dentro de la modalidad de caza y pesca. Prohibir la caza es como prohibir el gazpacho, bastante imposible, ya que por mucho que lo quisieran, debería ser aprobado en mayoría y dudo de que eso ocurra. Y a mayores aunque lo prohíbiesen, continuaria habiendo gente que maltrata y cazadores furtivos. Cómo también esta prohibido violar y no dejamos de ver gente así en la actualidad.
    No sé, es mi valoración acerca de la noticia, puedo estar equivocado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here